_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A la tercera

Wagner Tiso / Uaktí

Wagner Tiso (piano), Victor Biglione (guitarra), Manolo Calleja (contrabajo), Carlos Carli (batería) y Marcos Silva (percusiones).

Uaktí: Marco Antônio Guimaráes, Paulo Sérgio Santos, Artur Andrés Ribeiro y Décio de Souza Ramos (multinstrumentistas). 1.000 personas. Precio: 1.000 pesetas. Centro Conde Duque. Madrid, 10 de julio.

A la tercera fue la vencida. El grupo Uaktí y el teclista Wagner Tiso pudieron actuar por fin en un contexto adecuado y ante un público que sabía a qué atenerse. Tanto Wagner Tiso como Uaktí habían acompañado a Milton Nascimento en anteriores giras y se habían presentado también, ya con sus respectivas propuestas, en el festival de jazz de 1987, en el que fueron juzgados con la implacable vara de medir ortodoxias jazzisticas.

Además de ser brasileños, que por lo menos en asuntos musicales no deja de ser todo un aval, Wagner Tiso y Uaktí tienen en común una obra coherente, seria y original, que les ha llevado desde su estado natal de Minas Gerais a las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

El cuarteto Uaktí, formado por antiguos componentes de una orquesta sinfónica, ofreció ese fascinante universo de sonidos etéreos y a la vez terrenales que ha cautivado a los Manhattan Transfer y a Paul Simon, y que va a propiciar que su próximo disco sea publicado por el sello que apadrina Philip Glass. Lo que hacen estos cuatro músicos con unos extraños artilugios que ellos mismos diseñan y construyen a partir de materiales como la madera, el caucho, el vidrio o el plástico es absolutamente único. Influenciados por la música de la India y de África, el folclor sudamericano, la música clásica europea y el minimalismo, igual adaptan una canción griega en homenaje a María del Mar Bonet, que abordan un aire de fuga o transforman la celebérrima Aquarela do Brasil. Una música hechizante como la que la leyenda atribuye a ese monstruo de la selva amazónica, del que toma el grupo su nombre, por cuyo cuerpo agujereado dicen que pasaba el viento produciendo un sonido que seducía a las mujeres indígenas.

Acústico

Wagner Tiso, residente en Río de Janeiro e hijo adoptivo de Madrid, eligió un quinteto acústico hispano-brasileño para mostrar algunas composiciones propias, canciones de Milton Nascimento (Veracruz ... ) y Stevie Wonder (Isn't she lovely), así como una deliciosa Pavana, de Fauré. Este descendiente de zíngaros centroeuropeos es un excelente pianista, un compositor inspirado y un arreglista de los que se pueden contar con los dedos de una mano. Tiene una visión holística y no está dispuesto a parcelar la realidad musical aunque los del clásico le tachen de jazzista, los del jazz le acusen de ser demasiado rockero, y los dé la música popular le consideren un erudito. El es consciente de poseer esa materia prima que tantos artistas del llamado Primer Mundo buscan desesperadamente en África, el Caribe o América del Sur.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_