_
_
_
_

Leguina: "La Comunidad ha apostado por la izquierda"

Juan Carlos Sanz

Viene de la página 1

Leguina, que asumió ayer solemnemente el acuerdo programático con IU que le confirmará hoy como presidente, considera que los electores de la Comunidad han apostado por la izquierda: "Sólo un Gobierno estable puede garantizar que las cosas funcionen como se merecen los ciudadanos". Incluso se permitió mencionar "la causa común de la izquierda" como soporte de "una nueva utopía democrática", en la que se pide a los partidos "una concepción abierta y no cerrada" y "una vida política más practicable, una sociedad más habitable y más decente".

En el discurso de investidura, el candidato desgranó sus propuestas de gobierno sectoriales.

Así, preconizó un pacto por la industria y el empleo con empresarios y sindicatos, o reiteró su denuncia al efecto frontera -traslado de empresas fuera de los límites regionales-, aunque se mostró partidario de lograr acuerdos con Castilla-La Mancha.

Más información
Leguina reclama más recursos económicos al Estado en su tercer discurso de investidura

Sin embargo, Leguina no renunció a hacer un ejercicio de teoría política en su primer discurso de la legislatura. Por ejemplo, arremetió contra la "cultura de la gratuidad" en los servicios públicos o la cesión pura y dura de dichos servicios a la gestión privada.

Transporte público

Leguina se propuso la encomiable tarea de que el automóvil particular sea una opción y no una obligación. Pero siempre que el transporte público sea cada vez más puntual, más rápido y más cómodo. Aunque se negó a hablar de un segundo Plan Felipe, sí avanzó que habrá un segundo plan de transportes: 28 nuevos kilómetros de metro, gestión de las cercanías de Renfe en el Consorcío Regional de Transportes, línea férrea San Sebastián de los Reyes-Alcobendas e intercambiador en Príncipe Pío.

Al portavoz del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, todo esto le pareció "reaccionario", y especialmente la mención a un recargo en el impuesto sobre la renta. "Es un regreso político", sentenció, tras criticar "la abdicación de IU" que, a su juicio, ha renunciado a la reforma del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea, se jactó de que el discurso de Leguina hubiera sido "tan de izquierdas, aunque con lagunas". Inmediatamente, recordó que la coalición ha duplicado su número de escaños en la Cámara. Vilallonga anunció, no obstante, que hoy echará en cara a Leguina la falta de un acuerdo mas amplio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_