El Ayuntamiento ofrece 900 trabajos a parados para otro plan de limpieza en la capital
"Madrid es la segunda capital más limpia del mundo", dijo ayer Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente y tercera teniente de alcalde, poco antes de presentar una nueva campaña de limpieza destinada a dejar la ciudad como una patena. El Ayuntamiento se gastará 340 millones en una actuación de choque, otros 100 en un concurso de ideas y empleará durante dos meses a 900 parados.
El alcalde José María Álvarez del Manzano lo dijo durante su intervención: "Los madrileños dicen que la ciudad no está suficientemente limpia, y nosotros queremos hacer un esfuerzo para tenerla más limpia de lo que está". Esperanza Aguirre reconoció esta situación, pero aseguró que "Madrid es la segunda capital más limpia del mundo, después de París, que gasta en esto más del doble que nosotros".La actuación municipal se encauzará en tres ámbitos: la campaña de choque, que limpiará a fondo las calles de la ciudad; acciones concretas sobre los problemas más específicos, y puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana.
Para el primer apartado, la Concejalía de Medio Ambiente pondrá en práctica, durante todos los días de la semana de los meses de agosto y septiembre, una actuación que intensificará las tareas normales de limpieza. A los 2.943 funcionarios que se ocupan habitualmente de estos cometidos, para los que se utilizan 350 máquinas, se unirán estos meses otras 872 personas, que serán contratadas en las oficinas de empleo. El Ayuntamiento precisa 749 operarios, 9 capataces y 114 conductores, que ganarán unas 90.000 pesetas mensuales.
Excrementos caninos
La solución a los problemas específicos se ha afrontado de cuatro maneras distintas: el descontrol de los excrementos caninos, localizados en 25 puntos conflictivos, se intentará resolver con un nuevo sistema que, entre otras cosas, podría hacer olvidar los fracasos de pruebas anteriores, como el recogedor y el pipican. El nuevo método consiste en instalar máquinas expendedoras de bolsitas-guantes en varios puntos de la ciudad y en las que también se podrán depositar tras ser utilizadas. Los depósitos de estas máquinas serán recogidas todos los días por el Ayuntamiento.La paralización del incremento de los residuos comerciales e industriales (envases y embalajes) se estudiará en una comisión mixta Ayuntamiento-Cámara de Comercio. Además, el establecimiento de los contenedores de las obras, convertidos actualmente en "auténticos vertederos de basura y ratas", se sacará a licitación pública en cuatro zonas. Con este procedimiento se asegurará el cumplimiento de la ordenanza municipal, que ahora obliga a tapar su parte superior. Por último se volverá a efectuar, entre septiembre y noviembre, una campana gratuita de recogida de muebles viejos y enseres sobrantes.
El eje definitivo de este plan se quiere cerrar con una espectacular llamada de atención a los ciudadanos. Medio Ambiente convocará con 100 millones de pesetas un concurso público de ideas, que dedicará especial atención a sensibilizar a los jóvenes y a los niños sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.