Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lucas asegura que nunca incurrirá en "perversiones nacionalistas"

Juan José Lucas, del Partido Popular, tomó ayer posesión como presidente de Castilla y León en un acto que se celebró en las Cortes regionales. Lucas dijo en su discurso: "En el mandato de presidente nunca incurriré en la perversión nacionalista de desacerbar artificialmente los rasgos de la región o de agitar gratuitamente reivindicaciones insensatas en menoscabo de los intereses comunes de la nación española".Lucas agregó que existe gran desconfianza entre el Estado y las comunidades autónomas y se comprometió a realizar su tarea de presidente con "claridad, transparencia y honradez".

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, quien asistió al acto, explicó que el Gobierno "es sensible a las reivindicaciones que plantean las comunidades del artículo 143 de la Constitución y respeta profundamente las aspiraciones de estas autonomías, a la vez que espera que dentro de poco tiempo se dé una contestación concreta en el pacto de Estado anunciado por el presidente en el debate sobre el estado de la Nación que se desarrolló hace unos meses" .

Para Eguiagaray, "la oferta de pacto autonómico del Gobierno hará posible un gran acuerdo con las regiones necesarío e inexcusable".

José María Aznar, presidente nacional del Partido Popular, también presente en la toma de posesión, anunció que a partir del próximo día 16 su formación mantendrá reuniones para estudiar la estrategia a seguir ante la oferta del Gobierno respecto al pacto autonómico.

Juan José Lucas es el quinto presidente de Castilla y León desde las primeras elecciones autonómicas, y el tercero con que cuenta el PP en la región.

Canarias

Mientras, el socialista Jerónimo Saavedra fue elegido ayer nuevo presidente del Gobierno canario con el apoyo de las dos terceras partes de los diputados del Parlamento regional, informa Carmelo Martín. Saavedra accede a la presidencia en virtud de un pacto del Partl do Socialista Canario (PSC-PSOE) con las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Estas tres fuerzas suman 40 de los 60 escaños del Parlamento regional.

Saavedra declaró tras su proclamación que su Gobierno se puede catalogar como "estable, eficaz, honesto y austero".

Finalmente, Emilio Eiroa, candidato del Partido Aragonés (Par) fue elegido anoche, como estaba previsto, nuevo presidente del Gobierno de Aragón con los votos de los 17 diputados de su partido y los 17 del Partido Popular, según informa la agencia Europa Press. En contra de la investidura votaron los 30 representantes del PSOE y los tres de la coalición Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida. Las ocho consejerías que tendrá la Diputación General de Aragón serán repartidas, a partes iguales, entre el PP y el Par.

Más información en Madrid / 1

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de julio de 1991