_
_
_
_

Bush levantará hoy las sanciones a Suráfrica

El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunciará hoy su decisión de levantar las sanciones económicas a Suráfrica impuestas por el Congreso norteamericano a Pretoria en 1986, a pesar del veto presidencial de Ronald Reagan, según revelaron ayer funcionarios de la Casa Blanca.

A pesar de que un número importante de congresistas demócratas, entre ellos el senador Edward Kennedy, todavía se opone al levantamiento de las sanciones, el propio Bush declaró la pasada semana que si Suráfrica cumplía las cinco condiciones impuestas por el Congreso en 1986, EE UU no tendría más remedio que levantar las medidas.Las condiciones impuestas hace cinco años eran: la abolición total de todas las medidas discriminatorias del apartheid, la legalización del Congreso Nacional Africano (ANC) y el resto de los partidos políticos, la liberación de Nelson Mandela, el inicio de conversaciones entre el Gobierno de Pretoria y los grupos nacionalistas africanos para decidir el futuro del país y la liberación de todos los presos políticos.

Según declaró Bush, Suráfrica había cumplido cuatro de las condiciones exigidas por los legisladores y sólo quedaba examinar la quinta referida a la liberación de los presos políticos. La decisión final del presidente norteamericano estaba ayer pendiente de un informe del Departamento de Estado sobre la situación de los presos políticos en Suráfrica. El informe, basado en datos aportados por la Embajada norteamericana en Suráfrica, es aparentemente favorable al levantamiento de las sanciones, ya que considera que el Gobierno de Pretoria ha puesto en libertad a cerca de 1.000 presos políticos. Sin embargo, el ANC ha explicado que otras 1.000 personas permanecen aún encarceladas por delitos políticos, aunque Pretoria pretende que esos presos son criminales comunes. Nelson Mandela, presidente del ANC, se ha mostrado contrario a que Washington levante las sanciones impuestas por el Congreso y que afectaban al tráfico económico entre ambos países.

En 1986 el entonces presidente Ronald Reagan, que creía que la imposición de este castigo agravaría la situación de las personas afectadas por la política de apartheid, vetó la decisión del Congreso, pero las dos cámaras anularon su veto. Fue una de las sacudidas parlamentarias más sonadas de su Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_