El juzgado de Salamanca investiga la suplantación de la religiosa que 'votó' al PP
El caso de la religiosa María de los Ángeles Lumbreras, cuyo voto fue presuntamente suplantado por el Partido Popular, va a ser investigado por el juzgado número 3 de Salamanca, que se ocupa del supuesto fraude del voto por correo. El abogado de la acusación, Carlos González Cobos, realiza esta misma mañana una práctica de pruebas que incluye la presentación en las diligencias de una legitimación del notario Alberto Bailarín, que dio por buena una firma falsificada de la religiosa, y un certificado del médico Fernando Vicente Salvador, según el cual María de los Ángeles padecía incapacidad física para votar ella misma, aunque en realidad nunca estuvo enferma ni impedida.
El voto de María de los Ángeles fue recibido en Salamanca, donde la religiosa estaba censada, y tramitado desde Madrid por María Asunción de la Peña, que gestionó durante las últimas elecciones miles de votos por correo desde una sede madrileña del PP. La religiosa declaró a EL PAÍS el pasado miércoles que no envió su voto por correo y que nunca padeció incapacidad fisica ni enfermedad; tampoco se desprendió de su carné de identidad, documento imprescindible para una legitimación notarial.Por otra parte, el juez Mariano Vázquez Rodríguez, titular del juzgado número 3, ha citado a declarar hoy a las hermanas Carmen y Ana Isabel Palomero, que habían denunciado que algulen votó por ellas en su pueblo de Babilafuente.
Las hermanas habían solicitado votar por correo pero decidieron ir a su colegio electoral al no recibir la documentación correspondiente; cuando se disponían a votar, fueron advertidas de que alguien lo había hecho en su lugar. La documentación de que dispone el juzgado muestra que la documentación de su voto por correo fue desviada a una sede del PP. La misma mano que gestionó los sufragios que algunos electores delegaron en el PP fue la que votó por las dos hermanas, según se aprecia en la comparación caligráfica.
A lo largo de esta misma semana, el juez también tomará declaración a María Angeles Alonso, alcaldesa de Villavieja de Yeltes por el PP, cuya documentación del voto muestra presuntas irregularidades, y a Antonio Álvarez Mourujo, que el mismo día de las elecciones presentó una denuncia al comprobar que alguien había votado en su lugar.
'Votó' dos veces
Por otro lado, el letrado Carlos González Cobos ha pedido también la declaración de Teodomira Rodríguez, la mujer que votó dos veces: una en Valladolid, donde reside; y otra en Salamanca, en este caso con la letra de José María Moreno Balmisa, concejal del PP y principal implicado en el supuesto rraude. Teodomira Rodríguez, de 70 años, vive en Valladolid, y, por un error burocrático que ella ignoraba, está inscrita en dos censos (véase EL PAÍS del 12 de junio).Moreno Balmisa reconoció ante el juez que es suya la letra de algunos impresos tramitados en Salamanca. Según el concejal, ello se debe a que ayudó a rellenarlos a las personas que se lo pidieron. Pero el caso de Teodomira deja en entredicho esa tesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.