_
_
_
_
_

El Nobel Markowitz destaca la importancia de diversificar riesgos en la inversión

El premio Nobel de Economía de 1990, Harry M. Markowitz revisó ayer, en una conferencia organizada por la Bolsa de Madrid y el periódico Cinco Días, la teoría de gestión de carteras. Markowitz hizo hincapié en las denominadas carteras eficientes que son aquellas que minimizan el riesgo para una rentabilidad esperada, o, a la inversa, maximizan la rentabilidad esperada para un cierto nivel de riesgo.Markowitz habló sobre cómo se utiliza hoy esta teoría en el curso de la conferencia titulada Cuatro décadas de la teoría de gestión de carteras. El célebre economista fue presentado por Luis Angel Rojo, subgobernador del Banco de España, tras el discurso de apertura de Pedro Guerrero, presidente de la Bolsa de Madrid. Con su teoría sobre la gestión de carteras, el premio Nobel ha logrado demostrar que las carteras ofrecen una rentabilidad superior a la que pueden ofrecer, los valores individuales, con un nivel determinado de riesgo. En su exposición, Markowitz explicó que hay una gran variedad de carteras eficientes: unas con riesgo menor y menor rentabilidad, otras con mayor rentabilidad, pero con mayor riesgo.

El conjunto de todas las carteras eficientes se denomina "frontera eficiente", según el profesor, quien añadió que "los problemas matemáticos que se planteaban para encontrar esta frontera eficiente, que incluye el cálculo de la rentabilidad y volatilidad de los distintos valores, así como las correlaciones entre parejas de valores, fueron resueltos a lo largo de los años cincuenta".

Ya en 1952, el premio Nobel publicó en el Journal of Finance un artículo que presentaba las ideas básicas de lo que hoy se conoce como "teoría moderna de la gestión de carteras". Con esta teoría, Markowitz abrió nuevos caminos de investigación respecto a la necesidad de diversificación de las inversiones en un clima de incertidumbre. A lo largo de la conferencia, el profesor recordó las aportaciones de William Sharpe y Merton Miller, con quienes ha compartido el Premio Nobel, a su teoría de gestión de carteras. El primero, con su modelo de determinación de precios de los activos, que trata de explicar los determinantes del rendimiento de los activos. Y el segundo, por sus aportaciones fundamentales a la teoría Financiera de las empresas.

Markowitz señaló que en la búsqueda de la cartera eficiente es fundamental la correlación entre la volatilidad de los activos que componen la cartera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_