Cerca de 3.000 jardineros de la región comienzan hoy una huelga
Los casi 3.000 jardineros que se ocupan de cuidar las zonas verdes de la región madrileña irán hoy a la huelga en demanda de mejoras salariales y "para recuperar la dignidad, según informó ayer Rafael López, secretario general de actividades diversas de Comisiones Obreras (CC OO), sindicato que ha convocado estos paros en toda España.El conflicto se ha planteado tras la ruptura de las negociaciones del convenio con la patronal del sector, que agrupa a siete empresas mixtas con capital privado y municipal, suscrito en Madrid por el Ayuntamiento, además de las contratas que trabajan en los pueblos de la región y el resto de empresas privadas.
Los trabajadores piden un aumento lineal del 10% -sobre sueldos que rondan las 70.000 pesetas mensuales-, mientras que la patronal ofrece el 8,5%; también piden que el plus de transporte pase al sueldo base y que en las ausencias por enfermedad o accidente se pague el salarlo íntegro.
Demandan además que se controlen las irregularidades, como "el prestamismo laboral". "Muchas contratas hacen trabajos privados con los empleados que contratan para hacerse cargo de los jardines municipales, que se quedan sin cuidar, mientras el erario público paga los sueldos", aseguró López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.