_
_
_
_

Israel estudia una retirada del sur de Líbano bajo garantías

Aviv Israel analiza la posibilidad de retirarse de la famosa "zona de seguridad" del sur de Líbano si recibe las adecuadas garantías del Ejército libanés de que es capaz de normalizar la frontera libanesa-israelí e impedir ataques palestinos contra las localidades judías del norte del país.La cuestión es objeto de debate en el Estado israelí una vez que Al Fatah -principal brazo armado de la OLP- ha sido desalojado de Sidón tras el ultimátum de las tropas regulares libanesas.

Durante la reunión del Consejo de Ministros israelí celebrada ayer, algunos ministros, de notable peso político, mencionaron la posibilidad de la retirada, pero fueron reprendidos por el ministro de la Defensa, Moshe Arens, que hizo pública su opinión a través de la radio israelí.

El ministro de la Defensa piensa que "si incluso Sirla impone su voluntad a las organizaciones terroristas" Israel no abandonará la "zona de seguridad" hasta que el último soldado sirio abandone Líbano. "Cuando los sirios abandonen el país", dijo Arens, "y el Gobierno soberano de Líbano quiera discutir con nosotros sobre el futuro y la seguridad del norte de Israel, en el marco de un acuerdo de paz global, no estamos dispuestos a abandonar la zona"

Tal posición, calificada, de "maximalista" por ciertos ministros, no es compartida por todos los miembros del Gobierno, entre otros el ministro de Exteriores David Levy.

Pero ningún ministro está dispuesto a contradecir en público a Arens, que cree contar con el favor del primer ministro Isaac Shamir.

En el ministerio de Exteriores, en Jaruselén, se barajan varios factores que hablan de la 'fragilidad diplomática" de la posición de Arens. Entre ellos se destaca que Israel nunca quiso mantener una "zona de seguridad" en Líbano como contrapeso a la ocupación siria de Líbano, sino que justifica su acción en la búsqueda de garantías para la seguridad de sus poblaciones del norte, expuestas a ataques en iniltraciones de comandos de distinto signo, palestinos, hezbolás u otros extremistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_