_
_
_
_

Expertos de Naciones Unidas hacen estallar la última cabeza de misil balístico declarada por Irak

La última ojiva de misil balístico declarada por Irak fue destruida ayer. Así lo anunciaron ayer los expertos de las Naciones Unidas enviados a Irak con este fin, mientras otro grupo compuesto por 37 especialistas llegaba a Bagdad, procedente de Bahrein, con la misión de inspeccionar el material y equipo nuclear iraquí.

Douglas England, el jefe del grupo de expertos de la ONU encargado de eliminar las 61 ojivas balísticas de misiles declaradas por Irak, anunció a la prensa que destruyeron las 28 que quedaban. "La última ha explotado a las 16.45 horas [14.45 hora peninsular española]", precisó England.Las ojivas convencionales fueron detonadas en el desierto, cerca de la localidad de El-Taji, 45 kilómetros al norte de Bagdad, la capital iraquí. "Esta misión de expertos no tiene indicaciones que le permitan pensar que los iraquíes poseen otras ojivas aparte de las que han declarado", subrayó England, agregando que "el nivel de cooperación con las autoridades ha sido excelente". Otro equipo de expertos deberá viajar próximamente a Irak para destruir las rampas de lanzamientos de los misiles balísticos y sus talleres de reparación. La misión encabezada por England, que se encontraba en el país desde el domingo 23 de junio, hoy abandonará Irak.

El grupo de 37 especialistas nucleares que acaba de llegar a Bagdad permanecerá alrededor de una semana en Irak y, según su jefe, Dimitri Parricos, deberá "determinar el nivel de dificultad para destruir los equipos nucleares ya registrados" por la Organización Internacional para la Energía Atómica.

Varios miembros del Consejo de Seguridad han mostrado su escepticismo ante las promesas de Sadam Husein de facilitar la labor de este grupo, ya que otro equipo similar fracasó esta semana a causa de los obstáculos presentados por el régimen de Bagdad.

Irak ha prometido a la ONU elaborar una lista con el material nuclear en su poder y entregársela al equipo de Naciones Unidas mañana por la mañana.

El embajador soviético ante la ONU, Yuli Vorontsov, declaró el viernes que se trata de un problema muy serio. "Ellos [los iraquíes] tienen que contestar a la pregunta principal: qué tienen a la vista y qué oculto", dijo, para añadir que "dentro de los muros de las Naciones Unidas" ningún país, incluido EE UU, ha sugerido una solución militar. Sin embargo, a lo largo de la semana, el presidente estadounidense, George Bush, ha declarado que su país no excluye una acción militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Vorontsov reveló que el Consejo de Seguridad se había planteado suavizar alguna de las sanciones económicas impuestas a Irak cuatro días después de la invasión de Kuwait, el 2 de agosto del pasado año, pero "ahora no podemos movernos en este sentido debido a este problema". Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU recalcaron el viernes "lo importante que era para Irak -no para la ONU- el aclarar la totalidad de este tema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_