_
_
_
_
LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

La CSCE acuerda enviar una misión de buenos oficios

La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europe (CSCE), acordó ayer en la reunión de altos celebrada en Praga el envio de una misión de buenos oficios a Yugoslavia. La URSS se opuso a tal iniciativa y la frenó durante horas, por temor a que se sentara "un precedente" que podría aplicarse en un futuro en el conflicto del Báltico. El delegado soviético insistió en que el envio de la misión sólo debía responder a una invitacion del Gobierno federal yugoslavo y en pleno acuerdo con las autoridades de Belgrado.Fuentes cercanas a la delegación yugoslava afirmaron que para ellos sería inaceptable cooperar con algunos Estados de la CSCE que ellos consideran hostiles, como son Austria, Hungría, Bulgaria y Albania. El protagonismo Político de la Comunidad Europea en la crisis de los Balcanes ha sido aceptado por el Gobierno federal en Belgrado porque la CE representa "una mayor experiencia y un mayor consenso en relación a la integridad territorial de Yugoslavia".

Más información
Padres de soldados viajan a Liubliana en busca de sus hijos destinados en el Ejército yugoslavo

Observadores

En la segunda jornada de la reunión de emergencia de altos funcionarios de la CSCE no se había recibido hasta anoche una respuesta del Gobierno de Belgrado sobre la iniciativa de los 35 países de enviar un grupo de observadores a la zona de crisis.

Quedó de manifiesto que el mecanismo de crisis de la CSCE funciona, pero es insuficiente; por otra parte, la CSCE no puede resolver problemas de nacionalidades ni étnicos porque sólo negocia con los gobiernos centrales.

Estos factores han aumentado el protagonismo político de la Comunidad Europea en el conflicto yugoslavo y probablemente los Doce recibirán el mandato y legitimación de la CSCE tanto en la iniciativa de enviar un grupo de observadores como para la constitución de una misión europea de buenos oficios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_