El laboratorio del COOB, más preocupado por la detección de otras sustancias prohibidas que por la de la HCG
El Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, encargado de efectuar los controles antidopaje durante los Juegos Olímpicos de 1992, considera más difícil la detección de otras sustancias prohibidas que la de la HCG (Gonadotrofina cariótica humana), una proteína que produce la placenta -se le conoce como la hormona del embarazo- y que puede enmascarar el uso de anabolizantes. La detección de 41 posibles casos de uso de la HCG en los últimos 600 controles, repartidos entre atletas, futbolistas y ciclistas españoles, ha creado una gran preocupación en el Consejo Superior de Deportes (CSD).Según Rafael de la Torre, subdirector del centro, "la detección de la HCG no es complicada". "De hecho", expone, "se está haciendo desde 1985. El problema es que no existe un método analítico fiable que permita afrontar sin riesgos los problemas jurídicos derivados de un positivo".
Para los responsables del laboratorio del COOB está claro que el deportista que utiliza la HCG para aumentar la producción de testosterona "acaba dando positivo a la larga".
La gran preocupación ante los Juegos Olímpicos de Barcelona, según De la Torre, no es la detección de la HCG, sino la de la hormona del crecimiento o Eritropoyetina, que es un compuesto endógeno que genera el cuerpo humano, concretamente el riñón, y sirve para aumentar los glóbulos rojos. Inyectada en los atletas, simula los efectos de los entrenamientos en altura o sustituye al llamado doping sanguíneo y está en la lista de los productos prohibidos. Generalmente, es utilizada por los deportistas que deben realizar pruebas de esfuerzos muy prolongadas como, por ejemplo, los maratonianos.
A pesar de su dilatada experiencia, el Instituto de Investigación Médica de Barcelona está realizando un rodaje con vistas a los Juegos. La mitad del equipo médico se ha quedado en su ciudad estos meses para trabajar en diversas pruebas. El resto se desplazará a Cuba para realizar el control antidopaje durante los Juegos Panamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































