Lech Walesa aboga en la OTAN a favor de la unidad de Yugoslavia
"No puede romperse el país", declaró ayer en Bruselas el presidente de Polonia, Lech Walesa , en relación con la declaración de independencia de las repúblicas yugoslavas de Eslovenia y Croacia. El secretario general de la Alianza Atlántica, Manfred Wörner, pidió un inmediato cese el fuego y una solución negociada.
Italia, precisó Wörner, "no ha pedido medidas militares a la OTAN y es el país que debe hacerlo" (es el único socio de la Alianza con frontera común con Yugoslavia). Sin embargo, añadió que "la OTAN defenderá a un país miembro que esté amenazado como ha estado dispuesta a hacerlo con Turquía en la guerra del Golfo". "No creo que por ahora sea necesario adoptar medidas militares", añadió.
Walesa, en su visita oficial a la OTAN y la CE, manifestó que "cada nación tiene derecho a su libertad siempre que ello no ponga en peligro a otros países ni genere desunión". Wörner y Walesa coincidieron en que el marco adecuado para resolver el conflicto es la Conferencia de Cooperación y Seguridad en Europa (CSCE).
En la OTAN, Walesa planteó una asociación de su país a la Alianza Atlántica sin que ello suponga una amenaza a la URSS. En la entrevista con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, pidió la adhesión de Polonia a la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.