_
_
_
_

España debe reducir mas la inflación para la unión económica, segün la CE

España tendrá que reducir su tasa de inflación para integrarse sin problemas en la segunda fase de la unión monetaria que dará comienzo el 1 de enero de 1994, según el primer balance sobre la convergencia de las economías de los Doce elaborado por la Comisión Europea.La situación coyuntural de la economía española sólo tiene una zona de sombra en el aumento del índice de precios al consumo (5,9% previsto este año) y en la subida de los costes laborales unitarios (5,7/0).

La Comisión plantea que cada país de la Comunidad Europea presente planes de reajuste para cumplir los requisitos de la unión'monetaría: crecimiento no inflacionario y equilibrio presupuestario.

El ministro de Economía y Hacienda español, Carlos Solchaga, ha anunciado ya la presentación a la Comunidad Europea -el próximo lunes- de un programa a medio plazo basado en las medidas previstas en el pacto social.

El único país de la Comunidad Europea sin problemas de convergencia económica es Luxemburgo. Francia presenta un escaso índice de ahorro con respecto al PNB, igual que Dinamarca. En el caso de Alemania, los problemas son el aumento de costes salariales y las necesidades de endeudamiento del sector público como consecuencia de la reconstrucción de la antigua República Democrática Alemana ex RDA). El resto de los socios comunitarios plantea más problemas que España.

Grecia, acosada por la inflación, el endeudamiento, las necesidades financieras y el déficit presupuestario, encabeza el pelotón de cola, al que se le unen también Italia, Portugal y Bélgica, en este último caso por culpa de la agobiante deuda pública.Inflación británicaEl Reino Unido presenta una inflación levemente superior a la española y un escaso porcentaje de ahorro (14,6% del PNB, frente al 23% en España).Sólo Luxemburgo y Francia tienen un porcentaje de deuda pública respecto al PNB (producto nacional bruto) inferior al español, que se sitúa en un 44,5% ,con un crecimiento del 0,3% para este año.

La cifra de crecimiento económico para este año coloca a España en segundo lugar de la CE, con un 3% sólo superado por una-décima por Luxemburgo.

Nuestro país sobresale en creación de empleo, con una tasa en el año'1991 del 1,5%, inferior sólo al 1,7% que registrará Alemania.

El problema estructural es que el producto nacional bruto (PNB) por habitante es en España el 79,3% del que registra la media comunitaria. En Alemania, mientras, el PNB por habitante se eleva al 108,5% y en Luxemburgo llega al 130,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_