La CE propone una tregua vigilada por observadores
La Comisión Europea, a través del comisario Abel Matutes, responsable de la ayuda económica a Yugoslavia, se puso en contacto ayer con las autoridades yugoslavas para pedir un inmediato cese de las hostilidades, vigilado por observadores internacionales. "La CE está dispuesta a enviar sus observadores", manifestó Matutes, quien precisó que la suspensión de la cooperación con Yugoslavia aún no ha sido decidida.Matutes insistió en que la posición de la CE sigue siendo la misma: no habrá relaciones más que con la federación de repúblicas y el contacto con Eslovenia "será nulo si se van".
Para recalcar la defensa de la integridad territorial de Yugoslavia, la CE aceleró la firma del protocolo financiero y del acuerdo de transportes, que se produjo el pasado día 24. La ayuda comunitaria para 1991-96 se eleva a 104.000 millones de pesetas en préstamos bonificados. Por otra parte, el ministro holandés de Exteriores y presidente de turno de la CE, Hans van der Broek, viajó ayer a EE UU para entrevistarse con el presidente George Bush y el secretario de Estado, James Baker. Aunque el viernes el canciller -alemán Helmut Kohl declaró que el conflicto yugoslavo es "un asunto exclusivamente europeo", ayer fuentes comunitarias dijeron que "cualquier intervención, est-adounidense o soviética, será vista con buenos ojos".
[El canciller alemán Helmut Kohl, informa José M. Martí Font desde Bonn, aseguró ayer que el mando del Ejército federal yugoslavo se halla dividido sobre el camino a tomar contra la rebelde República de Eslovenla. El canciller, que compareció ante la prensa con el secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, que visitaba ayer oficiamente Bonn, volvió a repetir su opinión de que "no se puede mantener a un país unido con carros de combate y bombardeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.