_
_
_
_
_
LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

La CSCE intercede

Representantes de los 35 países miembros de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) acordaron en la noche del lunes una resolución en la que apoyan los acuerdos interyugoslavos con la Comunidad Europea (CE). El comité consultivo reunido en el Centro de Prevención de Riesgos de Viena (Conferencia sobre Desarme en Europa) recomienda en el texto "un cese inmediato y completo de las hostilidades por todas las partes involucradas" y se pide además "el retorno a los regimientos tanto del Ejército federal yugoslavo como la Defensa Territorial eslovena".La reunión., que trató sólo temas militares, fue convocada por Austria e Italia de acuerdo con las regulaciones del documento de Viena aprobado en noviembre del año pasado, en el que se establece que, si un país teme por su seguridad "debido a actividades militares insólitas" en Estados vecinos, puede pedir explicaciones al mismo, que deben ser entregadas en un plazo máximo de 48 horas. La segunda etapa de este mecanismo es convocar reuniones bilaterales y multilaterales o del pleno de la Conferencia sobre Desarme en caso de no ser satisfactorias las explicaciones del país donde se han realizado los movimientos de tropas.

Más información
Croacia, en pie de guerra

Hoy por la tarde se inicia la primera reunión en Praga de altos funcionarios del meca-, nismo de crisis creado por el Consejo de Ministros de la CSCE en junio.

Por su parte, el Gobierno austriaco rechazó categóricamente las acusaciones de altos cargos militares en Belgrado que afirmaron que el Ejército de Austria tomó parte en el conflicto "apoyando a los eslovenos" y que habría estado "directamente involucrado en el conflicto armado". El ministro de Defensa de Viena, Werner Fasslabend, pidió, autorización al Parlamento para comprar misiles de tierra y llevarlos a la zona fronteriza. En las regulaciones de la neutralidad austriaca se prohibe adquirir ese tipo de armas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_