_
_
_
_
PROCESO A LA GUERRA SUCIA CONTRA E.T.A.

Crispación y tensos reproches en los careos entre las ex amantes de los policías Amedo y Domínguez

El plato fuerte de una intensa sesión dominada por las contradicciones entre las manifestaciones de Inmaculada Gómez y Blanca Balsategui fue el careo que enfrentó a las ex amantes de los policías. Por la mañana, Inmaculada se había mostrado firme y segura en sus acusaciones a los agentes, mientras por la tarde, Blanca, en un cambio radical de sus declaraciones ante el juez, presentó un testimonio claramente exculpatorio para Amedo y Domínguez. El careo, teñido de fuerte crispación y mutuos reproches, no arrojó nuevas luces sobre las divergencias, ya que cada una defendió su respectiva postura con igual firmeza.

Más información
Blanca Balsategui incurre en múltiples contradicciones

El primer punto sobre el que el tribunal apreció discordancias entre las dos ex novias se refería a la pertenencia a los GAL de los policías. Según Blanca, ella nunca escuchó de boca de los procesados que pertenecieran a la banda terrorista. Inmaculada sostenía que Blanca oyó en su casa a los acusados hablar de] GAL, vió el sello de la organización y el comunicado de reivindicación del asesinato de García Goena "eran las palabras de Amedo, pero en francés".Cada una se ratificó en su postura y cuando el presidente las animó a ponerse de acuerdo entre ambas, comenzaron las disputas:

Inmaculada. Blanca, ¿qué no son del GAL? ¿Qué no lo *has oído conmigo?

Blanca. No lo he oído contigo.

I. Años hemos estado hablando de eso y hace una semana que lo hemos hablado.

B. No lo he oído contigo, Inma.

I. ¿Qué no lo he oído contigo?. Y a él, y me lo has contado y hemos estado los cuatro, y hemos hablado con los periódicos en la mano...

B. Inma, eso es mentira. Yo tengo conocimiento que son del GAL por tí. Tú me lo has contado.

I. Por ellos.

B. Tu me has calentado la cabeza de mala manera a raíz de que Pepe a tí te dejó, Inma, y has montado esta tangana por eso. Y reconócelo y sé honesta, no te de ninguna vergüenza. Yo no tengo ninguna prueba para afirmar, ni que Pepe ni que Michel son del GAL.

I. ¿O sea, que me lo he inventado yo todo, no? ¿Lo de la bomba también?

B. Yo no sé si es una bomba o es un queso.

I. Tuviste conocimiento conmigo, con mi familia, con amistades... desde el primer día cuando yo te los presenté. Pero si tú lo has contado públicamente Blanca.

B. ¿Pero que estás diciendo, yo nunca he dicho que son del GAL ... ?

El sello de los GAL

La discusión se crispó al repasar si Blanca vió o no el sello de los GAL en poder de Michel Domínguez. Inmaculada se adelantó. El tono se fue elevando paulatinamente:

I. Tú me lo has contado a mí.

B. ¿Yo te he contado a tí eso?.

I. Tú me los has contado.

B. Tú has perdido la cabeza Inmaculada.

I. Tú me lo has contado a mí y a Txema Montero delante mío.

B. Tú has perdido la cabeza.

I.. Tú no la has tenido nunca, por desgracia.

El presidente, con algún esfuerzo, cortó la discusión. Blanca agregó que no había visto ningún sello.

La segunda divergencia consistía en la existencia o no de la bomba destinada al prófugo Juan Carlos García Goena. Inmaculada Gómez sostenía que Amedo y Domínguez la introdujeron en su casa. Blanca, por el contrario, dijo que había visto un "objeto".

Inmaculada. ¿Es mentira también?

Blanca. Sí. Tú me dijiste a mí que eso era una bomba. Yo no tuve conocimiento de que allí hubiera una bomba.

I. Te llevé a la habitación...

B. (Interrumpiéndola) Tú saliste riéndote, eso para empezar, riéndote sí, disfrutando de lo que estabas viendo. Me asustaste con que allí había un explosivo. Sí, Inma riéndote. Te hacía gracia a tí aquello, al parecer. Tú has empezado a cambiar de opinión...

I. Mira Blanca, si hay justicia tienes que ir a la cárcel.

B. Pues si es preciso iré a la cárcel...

El presidente volvió a separar a las contendientes y les pidió que nos se hiciesen reproches. Pero el enconamiento continuaba:

I. ¿No nos explicaron cómo funcionaba? Porque el otro día me lo has explicado en el coche...

B. Yo te expliqué a tí lo que vi.

I. Por favor Blanca no te vuelvas loca. Tú sabes que soy muy sensata, lo sabes muy bien.

B. ¿Tú muy sensata?

I. Muy sensata.

B. Yo no soy quien tiene que dar elementos de juicio de eso.

I. Tú no eres desde luego la persona más adecuada para muchas cosas.

El presidente volvió a interrumpir. Pasaron al croquis presuntamente dibujado por Michel sobre el funcionamiento de la bomba. Inmaculada insistió en que el policía lo había dibujado.

Blanca. Yo digo que no.

El presidente preguntó con cierto candor si habría posibilidad de que llegasen a un acuerdo "siquiera aproximado". Ambas dijeron que no.

La última de las divergencias se refería a la presencia o no de Amedo el día que llevaron la bomba al domicilio de Inmaculada. Tampoco hubo acuerdo sobre ese extremo. Blanca concluyó el careo: "Yo no recuerdo si estaba o no. Al final, no sabré ni cómo me llamaré".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_