Paro de presos y funcionarios por el atentado en Sevilla-1
Funcionarios y presos de la cárcel de Sevilla-1 y vecinos de Olivares, localidad sevillana natal del funcionario muerto en el atentado al centro penitenciario, el pasado viernes, y en el que murieron otras tres personas, pararon ayer cinco minutos en señal de protesta.El funcionario fallecido se llamaba Manuel Pérez Ortega, y las otras tres víctimas fueron Donato Calzado García, Jesús Sánchez Lozano y Edmundo Pérez Crespo.
Según dijo a Efe Cándido Esteban, funcionario de la prisión de Sevilla-1, los trabajadores de la prisión permanecerán en huelga de celo y en asamblea permanente hasta las nueve de la noche de hoy, hora en la que se sumarán a una manifestación ciudadana convocada para protestar por el atentado. Asimismo, funcionarios de la prisión de Málaga han decidido no hacerse cargo de ningún paquete que llegue al centro hasta que no se adopten las medidas de seguridad imprescindibles.
La manifestación de hoy, convocada por todos los partidos políticos y sindicatos, y a la que se ha sumado a través de un bando el alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, así como numerosos colectivos ciudadanos, partirá de la puerta de Jerez, una zona céntrica de la capital hispalense, y discurrirá por diversas calles de la ciudad.
Aislamiento
Por otro lado, Instituciones Penitenciarias ha ordenado el aislamiento de 11 presos pertenecientes a ETA y que permanecen encerrados en la prisión Puerto 1 de El Puerto de Santa María (Cádiz). Entre los presos afectados por esta medida se encuentra el francés Enric Parot, jefe del comando itinerante de ETA, informa Antonio Yélamo.
Hasta registrarse el atentado en la prisión de Sevilla 1, los presos etarras permanecían conviviendo junto con el resto de la población reclusa de este centro, que en su mayor parte está compuesta por delincuentes calificados por las autoridades como muy peligrosos y conflictivos.
Asimismo, los etarras Juan Manuel Piris López e Imanol Mirena Aramburu ingresaron el sábado en la prisión de Almería procedentes de la cárcel Sevilla-1, informa Ángel González. La dirección de El Acebuche indicó que el ingreso de los etarras se produjo sin incidencias por parte de los penados comunes.
La cárcel de Almería acoge a otros 11 miembros del grupo terrorista vasco y a tres pertenecientes a los GRAPO. Al igual que en las otras cárceles españolas, los presos de ETA tienen en Almería la misma consideración que los demás penados, con quienes conviven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.