La CE se compromete a aprobar en diciembre su unión política y monetaria
La Europa comunitaria dará el 10 de diciembre los primeros pasos oficiales hacia su unidad política y monetaria. Así lo decidió ayer en Luxemburgo el Consejo Europeo. En esa fecha, los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce darán luz verde en Maastrich (Holanda) a las dos reformas básicas indispensables para avanzar hacia una sola Europa.La voluntad política está ahí, pero el contenido de los futuros tratados permanece en el aire. El primer ministro británico, John Major, mantuvo su reserva sobre el objetivo de una moneda única y puso la zancadilla abiertamente a la dimensión social, la política de defensa y la vocación federal de la unión europea. Sobre defensa, la CE debe esperar los resultados de la reunión que la OTAN celebrará en Roma en diciembre.
El presidente francés, François Mitterrand, pronosticó por su parte, que "Londres levantará su reserva un minuto antes de Maastrich".
En cambio, el jefe del Gobierno español se mostró más escéptico.
En relación con Gibraltar, Felipe González dejó claro en la reunión que concluyó en Luxemburgo que España no Firmará el convenio sobre fronteras exteriores de la CE, fundamental para garantizar la libre circulación de personas en el interior de la Comunidad, hasta que un acuerdo bilateral recoja las garantías políticas, de soberanía y de seguridad que exige España en relación con los gibraltareños.
Páginas 4 y 16


























































