_
_
_
_

Los integristas llaman a desobedecer el toque de queda decretado en Argelia

Los integristas argelinos han dedicido impulsar la desobediencia sistemática al toque de queda, provocando incidentes y enfrentamientos con las fuerzas del orden público en un intento de que el Gobierno y la autoridad militar retiren las medidas excepcionales. En la noche del pasado jueves al viernes, esta política de desobediencia provocó, sólo en la ciudad de Argel, 3 muertos, 10 heridos y 13 arrestados. En el resto del país y por idéntico motivo se produjeron un total de 70 detenciones, entre los que se encuentran tres extranjeros.En las transgresiones al toque de queda participan grupos de jóvenes islamistas radicales cuyo número oscila entre las 100 y las 500 personas. Actúan de forma coordinada y sistemática, levantando barricadas en la calle y provocando la intervención de las fuerzas y los vehículos antidisturbios. Se dibuja de esta manera una espiral de violencia en la que menudean las carreras, los golpes, disparos y los lanzamientos de piedras o cócteles mólotov. Los disturbios suelen durar de tres a cuatro horas.

Estas operaciones de desestabilización nocturna permiten que los contrabandistas -una parte Importante de la población parada se dedica a ello- continúen haciendo su trabajo actual y puedan soslayar su facilidad a los controles militares. De esta manera, el Frente Islámico de Salvación (FIS) se asegura, a su vez, la recepción de los beneficios de este contrabando, que configuran una parte sustancial de sus finanzas.

El Gobierno, por su parte, se encuentra decidido a continuar con el proceso democrático del país. Dentro de este contexto cabe analizar la dimisión de Chadli Benyedid como presidente del ex partido único Frente de Liberación Nacional. La dimisión fue hecha pública el viernes por la tarde en el comunicado de la clausura extraordinaria del comité central del partido, dejar en lastre el FLN y presentarse en las próximas elecciones presidenciales como candidato de "todos los argelinos".

La dimisión de Chadli Benyedid como presidente del FLN no ha sorprendido en medios políticos, ya que se venía hablando de ello desde hacía algunas semanas, pero sí ha sorprendido que se efectuara en el transcurso de una reunión del comité central y por carta y no en un congreso extraordinario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_