_
_
_
_

La deuda de Renfe alcanza los 625.000 millones, tras aumentar 25.000 en 1991

La deuda financiera de Renfe, lejos de reducirse tal como preveía el contrato programa con el Estado que finaliza este año, continúa aumentando. Durante los meses transcurridos de 1991, la deuda ha crecido en otros 25.000 millones, con lo que el endeudamiento total alcanza ya los 625.000 millones de pesetas.

La razón fundamental de tal incremento -no la única- es, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el aumento de las inversiones que ha llevado a cabo la compañía que preside Mercé Sala para finalizar dentro de los plazos previstos la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Sevilla.El aumento de estas inversiones no ha sido compensado por el Estado, por lo que Renfe se ha visto obligada a recurrir al endeudamiento como única solución para atender las urgentes necesidades de capital.

La deuda financiera de la compañía de ferrocarriles española ha aumentado sustancialmente a lo largo de los últimos tres años. En 1989, último ejercicio con cuentas cerradas y aprobadas en su totalidad, el endeudamiento de Renfe se situó en unos 560.000 millones de pesetas.

Al año siguiente, la deuda financiera rozó los 600.000 millones y este año, y tan sólo con la mitad de ejercicio contabilizado, el endeudamiento alcanza ya los 625.000 millones de pesetas.

Los datos sobre el endeudamiento de Renfe se encontraban entre los que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Borrell, iba a dar a conocer el pasado miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Obras Públicas y Transportes del Congreso de los Diputados.

Respuesta aplazada

No obstante, la cuestión no llegó a ser respondida por el abandono de la sala de quien planteó la pregunta, el diputado del grupo parlamentario popular Felipe Camisón, molesto por la rigidez del presidente de la Comisión a la hora de marcar los tiempos de intervención. Según las cifras manejadas por el diputado popular, que calificó la situación financiera de Renfe de "desmadre", el endeudamiento de Renfe supera el billón de pesetas.El aumento del nivel de endeudamiento dificultará que la compañía ferroviaria cumpla los objetivos de gastos financieros (intereses en suma) previstos para 1991, y que deberían situarse este año en un máximo de 52.000 millones, una cifra que probablemente, y según fuentes cercanas a Renfe, podría ser superada ampliamente, en cerca de 10.000 millones de pesetas.

El contrato programa entre Renfe y el Estado, que finaliza este año, fijaba una reducción progresiva de los gastos financleros desde los 59.980 millones de 1988 hasta alrededor de 54.000 en 1990 y 52.000 este año.

El endeudamiento de Renfe es sólo uno de los conceptos que ha rebasado los objetivos previstos durante los últimos meses. En 1990, la compañía ferroviaria aumentó su déficit global en un porcentaje que ronda el 10%, al situar la diferencia entre los ingresos y los gastos en más de 190.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_