El consejo de RTVM reconoce 6.300 millones de pérdidas en 1990
El Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM) aprobó ayer en sesión extraordinaria las cuentas del Ente y de las dos sociedades, Onda Madrid y Telemadrid, correspondientes a 1990, previa auditoría presentada por Arthur Andersen. Los resultados, con unas pérdidas de 6.300 millones de pesetas, fueron aprobados con los votos favorables del PSOE, IU y el Grupo Mixto, la abstención del CDS y la oposición del PP.
El consejo, máximo órgano de gobierno de RTVM, designó a José María González Sinde, actual director general en funciones, administrador único de la sociedad en sustitución del ex director de Telemadrid, Joaquín Sánchez Ortiz, despedido hace una semana.Fuentes del PSOE calificaron de "excelentes" los resultados y aseguraron que el déficit se redujo en 2.000 millones de pesetas respecto al previsto al inicio del ejercicio, estimado en 8.500 millones. Para los representantes del PP, la deuda actual del Ente asciende a 19.000 millones de pesetas "y el déficit acumulado supera en nueve veces el capital social de RTVM, lo que indica una situación de quiebra, según la Ley de Sociedades Anónimas".
Según el informe de Arthur Andersen el principal problema del Ente es la falta de capitalización. RTVM comenzó su andadura con un capital social de 250 millones de pesetas, "que en los últimos años se ha incrementado a cerca de 2.500 millones", según el PSOE.
La escasez inicial de recursos propios obedeció, según afirmó ayer Manuel de la Rocha, consejero socialista, a la intención de la Asamblea de Madrid de "no recortar otras partidas presupuestarlas". La Asamblea decidió que durante sus primeros ejercicios RTVM se financiara con recursos externos y préstamos avalados por la Comunidad. El gobierno madrileño se comprometía a aprobar posteriormente nuevas subvenciones de capital.
Privatización
Manuel de la Rocha abogó ayer porque la Asamblea de Madrid "cumpla su voluntad inicial para paliar la falta de capitalización. En su opinión, Ias aportaciones necesarias son el edificio y cerca de 14.000 millones". Para los socialistas, "RTVM puede conseguir la autofinanciación en los dos próximos años".Los consejeros del PP, defendieron dos únicas soluciones: "Que la Comunidad Autónoma de Madrid incluya en sus presupuestos de 1992 una partida de 25.000 millones o la elaboración de un nuevo marco jurídico"'. Manuel de la Rocha afirmó que el nuevo orden jurídico solicitado por los populares "se refiere a la privatización del Ente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.