_
_
_
_

Un vocal del PP en Moncloa exigió 750.000 pesetas para agilizar una licencia de obras

Javier Casqueiro

Un vocal del Partido Popular en el distrito de Moncloa, Emilio Félix Fernández Salcedo, pidió 750.000 pesetas a un particular a cambio de agilizar la tramitación de una licencia de obras. Este intento de extorsión, denunciado ayer por el grupo municipal de IU y admitido por los responsables del PP en el Ayuntamiento, se produjo a mediados de abril -cuando el vocal fue detenido-, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora.

Agustín Rodríguez Sahagún, a propuesta del PP, no firmó el decreto en el que se destituía a Fernández Salcedo hasta el pasado 14 de mayo, 12 días antes de las elecciones municipales."Quiero comunicarte que, desgraciadamente, los hechos denunciados parecen reales y que cuando yo tuve conocimiento de los mismos, en abril, cesé de modo inmediato a la persona que había intentado la extorsión". Ésta fue la respuesta oficial que Francisco Herrera, portavoz de IU, recibió de José María Álvarez del Manzano, alcalde electo de Madrid, tras de conocer la denuncia de IU.

Álvarez del Manzano calificó ayer como "caso menor la solicitud de intervención mediadora en una licencia de apertura, que no tiene mayor importancia cuantitativa, pero sí la gravedad del hecho de intentar alterar una actuación administrativa mediante la solicitud de dinero". El futuro alcalde salvó la honestidad de los funcionarios de la Junta de Moncloa.

El denunciado negó ayer todos los hechos y aseguró que fue él -para no perjudicar la imagen de su partido mientras el asunto esté en los tribunales- quien presentó la dimisión y pidió la baja en el PP.

Investigación interna

Izquierda Unida facilitó ayer, además de un escrito en el que se pide a Rodríguez Sahagún la apertura de una investigación interna, una fotocopia de la denuncia que el ciudadano extorsionado, Jerónimo Medina Mudarra, presentó el 25 de abril en la comisaría de Universidad. Este vecino -arrendatario de un local de 760 metros cuadrados del número 38 de la calle de Ferraz- comenzó a tramitar el 10 de febrero en la Junta de Moncloa los expedientes para transformar un antiguo negocio de neumáticos en una cafetería.Medina, de 32 años, ha señalado que ha hipotecado a toda su familia en esta reforma, en la que ha invertido ya unos 60 millones de pesetas. El local, por el que paga un alquiler de 1.700.000 pesetas, tiene cinco mostradores y está casi listo para abrir.

Pero en la tramitación de la licencia de obras encontró serios obstáculos. A finales de marzo, un decreto municipal le ordenó paralizar las obras. Ante estas trabas, y tras intentar resolver el problema con técnicos de la Junta, Medina se puso contactó con el vocal vecinal del PP, quien se brindó a solucionar el conflicto y le facilitó una entrevista con el presidente del distrito, el popular Ricardo Peydró, que ayer no pudo ser localizado.

Según la denuncia policial, en poder del juzgado, Peydró permitió al propietario del local -"de forma verbal"- seguir las obras. El 17 de abril, cuando el vecino ya conocía que se le había' denegado la licencia, el vocal del PP Emilio Félix Fernández le dijo en una nueva cita que "tenía un problema". El vocal presuntamente le pidió entonces 500.000 pesetas "para solucionar el problema" para que la cafetería pudiera abrir cuanto antes.

Medina reconoce en la denuncia policial que llegó a ofrecer en un primer momento 200.000 pe setas al vocal, "con la intención de ver en qué quedaba la cosa", aunque comunicó los hechos a la autoridad judicial el 25 de abril.

No obstante, Medina aseguró ayer que, además, el vocal le había engañado pidiéndole 250.000 pesetas más para resolver los primeros trámites burocráticos (tasas y gastos de licencias), que fueron entregadas a Félix Fernández. Sin embargo, Medina tuvo que resolver por sí mismo los problemas burocráticos. Finalmente ingresó las 250.000 pesetas en una cuenta abierta por el Ayuntamiento en Cajamadrid. Estas últimas afirmaciones no figuran en la denuncia policial.

Medida señala que el vocal le reclamó -en el despacho contiguo al del presidente del distrito-, medio millón más para agilizar la licencia.

Según el vecino, la mayoría de estas conversaciones están grabadas y en poder del juez, y añade que en la mañana del día 25 de abril, tras preparar una trampa con la policía, habló con el vocal en los sótanos de la junta, con la intención de entregarle allí medio millón en dos cheques, de 200.000 y 300.000 pesetas, fotocopiados por la policía.

Medina entregó los talones, levantó un brazo y la policía detuvo al vocal con los cheques en la mano, según el denunciante. Ayer declararon en el Juzgado de Instrucción número 1 el policía que montó la operación y varios técnicos de Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_