_
_
_
_

La ley de Seguridad Ciudadana es "inadmisible" para el Colegio de Abogados

El Consejo General de la Abogacía española, reunido ayer en Madrid, considera " inadmisible" el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, al considerar que en ella se vulneran los derechos constitucionales, según manifestó el presidente del organismo, Antonio Pedrol Rius.El Consejo señala que con esa ley "se pone en riesgo la garantía de derechos y libertades constitucionales reconocidos y que ahora se hallan amparados por los tribunales de justicia". Si se aprueba la ley en su actual redacción esos derechos "pasarían a ser competencias de autoridades de otros órdenes, que no son judiciales, dejando, a veces, a funcionarios no judiciales las responsabilidades", manifestó Pedrol Rius.

En cuanto a la posibilidad de obligar a un ciudadano a ir a comisaría para su identificación, el Consejo considera que desde que una persona es trasladada a una dependencia judicial debe tener derecho a la asistencia de un letrado. "Nosotros no aceptamos el concepto de 'retenido', o se está en libertad o se está detenido, no caben situaciones intermedias", dijo el presidente de los abogados.

Sobre la posibilidad de entrada de la policía en domicilios particulares sin autorización judicial ni del inquilino cuando se tenga constancia que se está cometiendo un delito flagrante, "sería necesario que el delito fuese visto por los agentes y no sólo que tuviesen conoc miento del mismo", señaló Pedrol Rius. Y añadió que la Constitución dice que para entrar en una vivienda se debe tener autorización judicial o del inquilino. "Para ello", señaló, "se pueden instalar fax en los vehículos policiales, para que el juez pudiera autorizar la entrada al domicilio".

El presidente del Consejo de la Abogacía señaló que las medicias encaminadas a combatir los delitos de tráfico de drogas y terrorismo "grandes flagelos de la sociedad", no pueden colisionar "con los derechos constitucionales que están reconocidos en favor de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_