_
_
_
_

El Gobierno ofrece incorporar a la negociación el plan de los sindicatos

La primera reunión para discutir sobre el pacto de competitividad ya tiene fecha. El próximo 4 de julio es el día elegido por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, para iniciar el diálogo con sindicatos y empresarios. Para esa primera reunión, el Gobierno ha ofrecido "incorporar" el plan alternativo de los sindicatos a la discusión del pacto de competitividad "y debatirlo en la forma que por todas las partes se considere oportuno", según se señala en la misiva que envió Solchaga ayer a Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez.

Sólo la patronal CEOE ha aceptado la invitación del Gobierno para esta primera reunion tripartita. Tanto la Unión General de Trabajadores como Comisiones Obreras, mientras, se reservan su decisisón de acudir o no a la reunión convocada por Solchaga para las cinco de la tarde del próximo jueves.En la carta que envió ayer Solchaga al presidente de la CEOE y a los secretarios generales de UGT y CC O se asegura que la propuesta del pacto de competitividad "nace de la convicción de que España precisa de un esfuerzo de cooperación y entendimiento entre el Gobierno y los interlocutores económicos y sociales -y de éstos entre sí- si pretendemos preparar nuestra economía para los desafíos que van a representar la culminación de la puesta en marcha del Mercado único, el 1 de enero de 1993, y el proceso de Unión Económica y Monetaria, cuya segunda fase se iniciará el 1 de -enero de 1994".

Carlos Solchaga, en estas cartas, insiste en que el pacto de competitividad es una vía que conseguirá "al mismo tiempo la mejora en el poder de compra de los ocupados, y la maximización de la producción y de la creación. de empleo para los desocupados". El ministro considera que estos tres objetivos son compartidos por sindicatos y empresarios.

Tras esta convocatoria, la UGT anunció ayer que coordinará con CC OO su respuesta, tanto en lo que se refiere a la fecha como a Io pertinente de mantener una reunión previa con el Gobierno de carácter bilateral". "En todo caso", se afirma desde UGT, "estamos dispuestos a negociar sin condiciones previas".

CC OO, por su parte, declinó también dar una contestación y pospone hasta el próximo lunes o martes su respuesta a la invitación. Según CC OO, "convocar una reunión tripartita cuando los sindicatos han pedido una reunión previa bipartita, demuestra el talante inflexible del Gobierno"·

La CEOE, sin embargo, sí ha confirmado que asistirá a la reunión del 4 de julio convocada por Carlos Solchaga.

Reunión con Aznar

Por otra parte, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, se reunió ayer con el secretario general del Partido Popular, José María Aznar, para debatir sobre este tema. Tras la reunión, Gutiérrez aseguró que Ias diferencias en los temas fundamentales son totales entre CCOO y el PP". La única coincidencia es lograr que la economía española sea .más competitiva, informa Carlos Celaya.

José María Aznar, mientras, reiteró que el pacto no es más que una política de rentas y que el salario no es el único instrumento para conseguir que la economía española sea competitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_