_
_
_
_
_

UGT plantea denunciar los pactos autonómicos sobre nuevas pensiones

UGT planteó ayer en la reunión del consejo general del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) la posibilidad de denunciar los convenios firmados con las comunidades autónomas -por los que se transfiere la gestión de las pensiones no contributivas- si éstas no las gestionan eficazmente o no cumplen determinados plazos, según informaron fuentes del consejo.

El sindicato socialista hizo esta propuesta alegando las disparidades que se están produciendo en el sistema de pagos. Su representante puso el ejemplo de que los ancianos de Zaragoza ya están cobrando, mientras que los solicitantes de Madrid es posible que tengan que esperar hasta el año próximo.

El director general del Inserso, Ángel Rodríguez, señaló en la reunión que "va a ser muy difícil" llegar a gestionar este año 1019.000 nuevas pensiones no contributivas, las destinadas a ancianos mayores de 65 años que nunca han cotizado a la Seguridad Social o no lo han hecho los años suficientes.

También se aseguró en el transcurso de la reunión que la Seguridad Social tiene todos los dispositivos técnicos montados para pagar las pensiones. Según fuentes sindicales, entre los miembros del consejo que pertenecen al Inserso había una cierta "impresión pesimista a corto plazo" sobre la gestión de las comunidades. Los conciertos se mantienen vigentes salvo denuncia de una de las partes con tres meses de antelación por mínimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_