Aldo Ceccato elogia en Milán la política musical española
La Orquesta Nacional de España presenta su programa para 1991-1992
Aldo Ceccato, el director milanés contratado como residente por la Orquesta Nacional de España (ONE), alabó ayer en su ciudad natal las cualidades del nuevo Auditorio de Madrid y de los que se están construyendo en otras ciudades españolas, para añadir: "Lo que se está haciendo en España podría hacerse en Italia. Es simplemente vergonzoso que cuando voy a Roma tenga que sufrir, como todos mis colegas, la sala de la Academia de Santa Cecilia, que es la única de la capital y no reúne las condiciones acústicas mínimas para hacer música".
Ceccato hizo esta afirmación durante la presentación en Milán del programa de la ONE para 1991-92. Asistieron al acto, entre otras personas, el director general del INAEM, Juan Francisco Marco; el director técnico de la ONE, Tomás Marco, y el cónsul general de España en Milán, José Antonio Zorrilla.Animado por un público de informadores que agradecía las denuncias, Ceccato incluyó en sus críticas a la Orquesta de la Radiotelevisión Italiana en Turín, de la que es director titular, cuando dijo que el presente de esa formación está muy lejos de un pasado que fue glorioso. "Todo ello", señaló, "representa un desfase vergonzoso con nuestra propia tradición cultural".AIdo Ceccato es el primer director extranjero contratado por la ONE en sus 50 años de existencia y el primer director estable que tiene la orquesta española desde la dimisión de Jesús López Cobos, hace tres años.La hora de la "resurrección"El italiano señaló que la ONE "ha conservado un nivel, sobre todo técnico, muy alto a pesar de esa dificil circunstancia", y anunció que le ha llegado la hora de la "resurrección", subtítulo de la: sinfonía número 2 de Mahler, con la que se abrirá la temporada. Ceccato dirigirá 10 de los 27 programas que la propia ONE tiene previsto ejecutar entre el 18 de octubre de este año y el 7 de junio de 1992.Entre ellos, destacan cuatro monográficos, dedicados a Sibelius, Mozart y Haydn, junto al ya citado de Mahler, y un quinto con obras de Joaquín Rodrigo que se interpretará el 22 de noviembre, coincidiendo con el 900 cumpleaños del compositor.Ceccato señaló que la programación que ha seleccionado, junto al compositor Tomás Marco, pretende reflejar "el patrimonio artístico universal" ,y potenciar dentro de él la vertiente meridional, según señaló Marco, "sin histerismos regionalistas". En el programa han sido incluidas obras de diversos contemporáneos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.