_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DEL P.S.O.E.

Interior entregó una campaña institucional a una empresa relacionada con el PSOE

Una empresa publicitaria recién creada, Multicompra, SA, obtuvo en 1989 un contrato de casi 800 millones de pesetas por la campaña institucional de incitación al voto, que le fue adjudicada de forma directa por el Ministerio del Interior. Este departamento había llamado inicialmente a otras empresas para resolver ese concurso (compra de espacios en los medios de comunicación), entre las cuales no estaba Multicompra, SA, pero a última hora se produjo la intervención de responsables políticos de este ministerio para que el contrato fuera otorgado a la entidad relacionada con El Viso, que cubre las campañas del PSOE.

Más información
Un caso atípico en el mundo de la publicidad

Multicompra no es exactamente una agencia de publicidad, sino una de las empresas del sector dedicada a la "compra de medios", es decir, a la reserva de espacios en prensa, radio, televisión y otros instrumentos de comunicación. El 40% del capital de esta empresa está en manos de los accionistas de El Viso Publicidad S A., la agencia con la que el PSOE contrata, desde hace muchos años, el grueso de sus propios trabajos electorales como partido.La relación iniciada en 1989 entre el Ministerio del Interior y Multicompra S A. parece muy fructífera, ya que esta misma entidad ha vuelto a obtener la campaña de promoción del voto de este año, realizada con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo pasado.

Multicompra fue creada formalmente el 22 de diciembre de 1988 y comenzó a funcionar en los primeros meses de 1989. Los encargados de decidir en el Ministerio del Interior la adjudicación de la campaña institucional de ese año no habían reparado al principio en dicha empresa, debido, precisamente, a su carácter prácticamente desconocido en el sector.

Otras centrales de compra fueron llamadas a participar, efectivamente, en la reunión en la que el ministerio expuso sus condiciones y pidió precios. Esto ocurría por primera vez, ya que anteriormente una sola agencia se encargaba tanto de la parte creativa de la campaña como de su posterior difusión en los medios.

La mejor oferta de las presentadas fue de la empresa Media Europe -que actualmente ha cambiado de nombre- conectada con una multinacional de origen francés. El contrato en juego superaba los 700 millones de pesetas.

Problema administrativo

Cuando esta última parecía la destinataria de la concesión y había iniciado ya el tanteo para la reserva de espacios en medios de comunicación, el Ministerio del Interior tomó de pronto una determinación diferente. Alguien reparó en la existencia de un problema administrativo: Media Europe no figuraba en el catálogo de empresas con capacidad para contratar por ese volumen con la Administración, y por tanto carecía del requisito formal para hacerse cargo de un contrato de ese tamaño. Esta situación se produjo cuando faltaban muy pocos días para el comienzo de la campaña electoral.

Ante este hecho lo lógico es que el contrato hubiera pasado a la siguiente mejor oferta, pero en el último momento apareció un nuevo aspirante: Multicompra SA, empresa creada sólo unos meses antes, que a pesar de no haber participado en las primeras gestiones sobre precios y condiciones consiguió la adjudicación del contrato para realizar la campana institucional. La oferta presentada era muy similar a la de Media Europe y, claro está, por debajo de las planteadas con anterioridad por los otros grupos.

Multicompra obtuvo así el primer contrato importante de su corta historia.

La decisión de atribuir la campaña institucional a esta entidad fue "forzada" desde responsables políticos del ministerio, según una persona de este departamento que conoció tanto el proceso como la adjudicación, quien añade que "la entrada en escena de la empresa de los socialistas fue determinante para que se produjera el cambio".

El responsable de la contratación era el subsecretario de Interior, Santiago Varela.

Versión de Interior

El Ministerio del Interior, consultado por este periódico, confirma la adjudicación del mencionado contrato a Multicompra SA., pero ofrece una versión ligeramente distinta.

Según fuentes oficiales de dicho departamento, el contrato de promoción institucional del voto en los comicios de 1989 fue adjudicado en primera instancia, efectivamente, a la empresa Media Europe. Pero fue anulado cuando se comprobó que "su nivel de contratación con la Administración estaba limitado a 15 millones de pesetas anuales", lo cual era muy inferior al contrato en juego.

A continuación, el contrato en juego fue adjudicado a una unión temporal de empresas, formada por Multicompra SA. y Mediating, que, según el ministerio, habían advertido que, de conseguir el contrato, irían juntas. "En el expediente instruido al respecto, Multicompra estaba entre las empresas que desde el principio estaban interesadas en el concurso", precisaron las fuentes oficiales del Ministerio del Interior.

Los contratos se encuentran actualmente en el Tribunal de Cuentas.

El mismo año en que Multicompra obtuvo ese contrato oficial, la agencia El Viso S A. trabajó para las campañas electorales del PSOE, partido del cual cobró directamente 748,8 millones de pesetas, según la información oficial facilitada el pasado día 20 por este partido.

El Viso facturó, asimismo, un total de 267,7 millones a Filesa S A., la entidad "asesorada" por el ex coordinador de finanzas del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Navarro, de acuerdo con la cifra que figura en la declaración a Hacienda de Filesa por las operaciones con terceros realizadas en el año 1989.

Multicompra nació como fruto de un acuerdo entre personas procedentes de otros sectores del mundo publicitario -José Miguel Garrigues Walker, José Andrés Hernández Santamaría- y el grupo de El Viso.

Fue el oxígeno necesario para ampliar el negocio publicitario de esta última agencia, constituida por "buenos profesionales, con prestigio en el sector, pero excesivamente marcados por su vinculación al PSOE", según señalaron fuentes del mundo publicitario.

Un contrato fuerte

Normalmente, El Viso no obtiene otras campañas institucionales -por ejemplo, las del Ministerio de Economía y Hacienda-, que representan cifras de facturación en ocasiones muy importantes.

Multicompra, recién creada, necesitaba un fuerte contrato para situarse mejor en un terreno tan competitivo como el de la publicidad.

La decisión del Ministerio del Interior -adoptada dentro del margen de discrecionalidad habitual, que consiste en la adjudicación directa a la empresa que la Administración considera más adecuada- fue como el maná del cielo. Multicompra funciona hoy como central de compras para una decena de pequeñas agencias publicitarias.

El Viso Publicidad S A. se constituyó en 1983, después de la primera victoria electoral del PSOE por mayoría absoluta. Su presidente, Gabriel Giménez Inchaurrendieta, es un creativo de publicidad procedente de otra agencia, a quien se atribuyen los principales éxitos publicitarios que ha obtenido el partido socialista en las campañas desarrolladas desde entonces.

Posee la mayoría del capital de El Viso Publicidad SA. Junto con él juega un papel esencial el consejero -delegado y director financiero, Íñigo Larrazábal. José Carlos Muñiz da Cunha, una persona de nacionalidad brasileña, es el segundo propietario en importancia de esta agencia.

Los cinco accionistas de El Viso lo son también de Multicompra: Gabriel Giménez Inchaurrandieta, Íñigo Larrazábal, José Carlos Muñiz da Cunha, Javier Gardoqui y Rosa María Rodríguez de Frutos. Entre todos reúnen el 40% del capital de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_