_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DEL P.S.O.E.

Un caso atípico en el mundo de la publicidad

"De la agencia El Viso se puede decir que es un caso atípico dentro del mundo de la publicidad, ya que es una empresa, de las de nivel nacional, que está montada para dar servicio a un partido: el socialista". Esta es una de las causas a las que fuentes profesionales atribuyen su escasa penetración en otras campañas.El principal creativo de El Viso es Gabriel Giménez, considerado un buen profesional y director de la mayoría de las campañas utilizadas en las distintas elecciones por el PSOE. El ejecutivo de la firma es Íñigo Larrazábal, la persona considerada más próxima al aparato socialista.

Esto no quiere decir que El Viso consiga toda la publicidad oficial o de instituciones. De hecho, se puede decir que es una agencia que en medios oficiales recoge tanto amores como odios. Los amores suelen venir en múltiples formas de la madrileña calle de Ferraz -donde está la sede federal del PSOE- y de las zonas de influencia del partido.

Más información
Interior entregó una campaña institucional a una empresa relacionada con el PSOE

La cifra estimada de negocio para esta agencia de publicidad es de 3.000 millones cuando hay elecciones, cantidad que se reduce sensiblemente cuando no las hay.

El deseo de El Viso de entrar en un mercado más diversificado llevó a esta empresa a establecer relaciones con un ejecutivo publicitario de otra entidad con experiencia en centrales de compras -empresas dedicadas a gestionar presupuestos, medios o intensidad de campañas-, etcétera-. Pero la experiencia no resultó demasiado alentadora y sólo logró ampliar un poco su cartera de clientes: Aviaco, Banco Atlántico y "pequeñas cosas".

A partir de esta experiencia, los directivos de la empresa decidieron entrar de lleno en las centrales de compras y crearon, con nuevos socios, Multicompra S A. Junto con los accionistas procedentes de El Viso, la empresa Multicompra la forman José Miguel Garrigues Walker, proveniente de la agencia Cid, y otras pequeñas empresas del sector.

La cartera de clientes de El Viso y Multicompra ronda la veintena de empresas. Además del PSOE, del Banco Atlántico y de Aviaco, participa también en encargos publicitarios de empresas y organismos relacionados generalmente con la Administración o el sector público de la economía, como Telefónica, Telemadrid y el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.

Entre las fuentes del sector publicitario consultadas, El Viso goza de buena fama para entablar relaciones comerciales, y sólo se señala, hasta ahora, su marcadísima vinculación al PSOE como aspecto particularmente reseñable.

El grupo de Viso actúa directamente o a través de sociedades participadas en Madrid, Sevilla y Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_