_
_
_
_

Los sindicatos quieren la primera reunión del pacto sólo con el Gobierno

Los dirigentes de UGT y CC OO aseguran estar en condiciones de empezar a negociar ya mismo los temas fundamentales para los sindicatos, pero no están tan dispuestos a discutir el plan de competitividad elaborado por el Gobierno. Hasta el día 3 de julio sus líderes, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, no darán el primer impulso al documento alternativo, y para ellos, "lo deseable" es que sea después cuando el Ejecutivo convoque la primera reunión y que ésta tenga carácter bipartito.

Ayer prosiguieron las múltiples reuniones preparatorias del pacto de competitividad. Dentro de ese insólito proceso, los dos sindicatos juntos mantuvieron seis encuentros con otros tantos grupos parlamentarios y la patronal CEOE otro con el Grupo Socialista. En todos ellos los interlocutores se limitaron a dar a conocer sus puntos de vista sobre el pacto de competitividad que propone el Gobierno, pero la negociación propiamente dicha se anuncia lejana.El calendario que tienen previsto los sindicatos es seguir el debate y el próximo miércoles, día 3 de julio, sus líderes Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, junto a las ejecutivas de UGT y CC OO mantendrán un encuentro para realizar "un análisis de la situación". "Lo deseable" para ellos es que después les convoque el Gobierno a un encuentro bilateral -sin la presencia de la patronal- y que posteriormente haya un encuentro similar con la confederación empresarial CEOE.

Su Iniciativa Sindical de Progreso no la han descuidado, según manifestó ayer Agustín Moreno, dirigente de CC OO, pero prevén que no estará terminada hasta finales de julio, en torno al día 20. Será entonces cuando estén en disposición de empezar la auténtica negociación.

Antes sólo se muestran preparados para discutir los temas que en su criterio son fundamentales y ayer pusieron como ejemplo la reforma de las modalidades de contratación el reparto del empleo o la formación profesional. En cuanto al tema salarial creen que no es prioritario dado que "todos los años se negocia con los empresarios al principio del ejercicio", afirmó Agustín Moreno.

Esos criterios se los comunicaron a lo largo de la jornada de ayer a los distintos grupos parlamentarios y aseguran haber encontrado en los socialistas "más receptividad" que en el ministro de Economía, Carlos Solchaga. Esa mayor receptividad se refiere, según su versión de la reunión, a que el PSOE comprende que es complicado buscar "un acto extraordinario de negociación cuando no funciona la negociación ordinaria", según el dirigente ugetista Apolinar Rodríguez. El diputado socialista Juan Ignacio Hernández Moltó no comparte esa apreciación porque, en este tema, su grupo está "en perfecta sintonía" con Solchaga.

El PSOE se entrevistó también con los dirigentes de la CEOE y la patronal les entregó el texto en el que se recoge su reflexión sobre cómo se debe abordar la mejora de la competitividad. La confederación empresarial, según su vicepresidente Arturo Gil, desconoce cuando empezará la auténtica negociación. La información que él tiene es que el ministro de Economía les va a convocar la semana próxima y posteriormente se encontrarán con los sindicatos para explicarles su posición, "si quieren oírnos". A partir de ahí, añadió, "todo es una incógnita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_