_
_
_
_
_

El director de RTVE confía en no tener que solicitar nuevos créditos

El director general de RTVE, Jordi García Candau, que consigue eludir limpiamente las preguntas parlamentarias sobre la situación financiera del Ente Público, confía en que la recuperación económica del país le libre de solicitar un nuevo crédito para aguantar lo que resta de año con los ingresos publicitarios.

Las últimas comparecencias del director general de RTVE ante la comisión de control del Congreso suscitan más interés entre la Prensa que entre sus señorías. En la de ayer hubo momentos en que Jordi García Candau contaba con 14 periodistas oyentes, por nueve diputados.En el orden del día, sin embargo, había preguntas concretas sobre cuál era el déficit de explotación previsto por RTVE para 1991, las previsiones sobre el presupuesto de 1992, en qué medida RTVE es responsable de la crisis del cine, si será suficiente el crédito de 20.000 millones otorgado por el Banco Exterior... García Candau dejó para septiembre las respuestas a estas cuestiones. Dijo que ya disponía de los resultados del primer cuatrimestre, pero se los dejó en la cartera: "Han sido malos, pero la reactivación económica y las previsiones publicitarias nos hacen creer que no será necesario recurrir a nuevos créditos".

Apuntó que no está en contradicción con el ministro de Economía, contrario a conceder subvenciones a RTVE. "No puedo estarlo porque no he pedido créditos extraordinarios con cargo a los Presupuestos. Hay fórmulas alternativas para conseguir fondos. El patrimonio de RTVE permite endeudarse por encima de los 20.000 millones de pesetas", puntualizó.

Grifo de compras

El presupuesto para 1992 registrará un incremento cero, a pesar de los acontecimientos que se celebrarán en España. García Candau estuvo a punto de quebrar su característica flema para insistir en un discurso que no cesa de reiterar: "Estamos perdiendo el horizonte" dijo en un tono ligeramente más elevado. Se refería a las críticas que atribuyen a RTVE la crisis de la industria audiovisual. "En cuanto hemos cerrado el grifo de las compras para ahorrar, a los productores les ha entrado la zozobra. ¿Por qué TVE tiene que pagar con dos años de antelación sus derechos de compra cinematográficos". A este respecto dijo haber cumplido los compromisos pactados con Cultura y los productores de cine y afirmó no sentirse responsable "para nada" de la crisis del sector. Reconoció, sí que en 1991, RTVE no había invertido una peseta en cine y sobre la la audiencia de TVE dijo que la cuota de pantalla de TVE-1 había pasado del 50.6% en mayo de 1990 al 47.2% en 1991 y La 2 del 22,4% al 16.4%.Ante una pregunta de un diputado del PP, Candau negó que RTVE haya cometido alguna irregularidad a la hora de contratar trabajos a la empresa Mabuse, SA, encargada de realizar vídeos electorales para el PSOE.

El director general reiteró que RTVE tiene un sistema de control adecuado.

Por otro lado, ha sido nombrado sustituto de Enric Lloveras, como director del área de producción de programas de TVE, el ingeniero de telecomunicaciones, Emesto Santos Romo, hasta ahora director de planificación de emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_