La oferta no asegura el acercamiento a la CE, afirma UGT
La convergencia de España con la CE en materia de inflación y de costes laborales no está garantizada por un gran acuerdo social como el pacto de competitividad propuesto por el Gobierno, según se afirma en un estudio presentado ayer por José María Zufiaur, director del Instituto de Estudios Sindicales de la UGT.La mayor convergencia en inflación y costes laborales con Europa se ha producido, precisamente, en los años en los que no hubo ningún acuerdo global, de 1986 a 1990. El informe subraya que "no hay evidencia que muestre que un acuerdo social garantizará mejores resultados económicos respecto a los niveles de inflación y de crecimiento de los costes laborales".
Una de las tesis esgrimida por la central sindical es que un acercamiento a los niveles de competitividad europeos depende también de otros factores, como la coyuntura internacional, la evolución de los mercados o la política adecuada, además de un acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno. "Lo mejor es que las cosas se hagan como hasta ahora, sin grandes acuerdos, ni grandes pactos que no pueden conformar a todos" afirmó José María Zufiaur.
Otra de las tesis mantenidas por la central sindical es que el control de los precios de los servicios es lo que hará posible un control de la inflación.
"Aunque el Gobierno afirme que el alza de los salarios es lo que aumenta la inflación", dijo Zufiaur,"es el alza en los precios de los servicios lo qÍue dispara el índice de precios al consumo".
Por otra parte el dirigente sindical manifestó que una indexación de los salarios con respecto al IPC, que vendría indicada en el pacto de competitividad mediante la cláusula universal de revisión automática (un aumento del salarlo ligado al alza del índice de precios al consumo) "sólo puede venir por una ley".
"En todo caso" concluyó Zufiaur "incluso si llegamos a un acuerdo salarial, no podemos desentendernos de otras cuestiones como el reparto de beneficios, los tipos de contratos laborales o la formación profesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.