Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solchaga ofrece alzas salariales dos puntos por encima del IPC

El plan de competitividad que el Gobierno quiere pactar con las fuerzas sociales podría garantizar una mejora del poder adquisitivo de los salarios cercano a los dos puntos por año, según aseguró ayer el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en el Congreso de los Diputados. Las empresas y sectores con dificultades podrían, además, descolgarse del acuerdo general. Tras esta oferta, la mayor parte de los grupos de la oposición rechazaron el plan de competitividad.

El plan del Gobierno se apoya en que el crecimiento salarial que se fije al inicio de cada ejercicio debe aceptar y asumir la previsión de inflación efectuada por el Gobierno. Si ésta falla y los precios crecen finalmente más de lo previsto, a Final de año se pondría en marcha una cláusula de revisión salarial universal que introduce el pacto para compensar esas desviaciones.Con este esquema, un crecimiento de la economía del 4% podría garantizar mejoras del poder adquisitivo de los salarios de entre 1,5 y dos puntos, es decir, prácticamente la misma tasa de ganancia real que han tenido los salarios los dos últimos anos. Según Solchaga, "el Gobierno propone que seamos capaces de llegar a acuerdos para que los salarios crezcan dos puntos por encima de la inflación, pero que tanto los salarios como los precios tengan tasas de crecimiento más cercanas a las de los países de la Comunidad Europea".

El titular de Economía aseguró que está abierto a discutir todo lo que los interlocutores sociales consideren oportuno dentro el objetivo definido de antemano: la competitividad. Como primera reconsideración, la mayor parte de los grupos parlamentarios criticaron ayer abiertamente el plan de competitividad. El mayor rechazo fue expuesto por IU, aunque el PP y CIU tampoco escatimaron críticas, mientras que sólo el CDS y el PNV ofrecieron su respaldo al plan del Gobierno. Paralelamente, tanto Nicolás Redondo (UGT) como Antonio Gutiérrez (CC OO) reiteraron ayer su rechazo al proyecto. Página 47

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 1991

Más información

  • La oposición rechaza el plan de competitividad