Huelga indefinida en GEA en protesta por la venta de la sociedad a Estudesa
Los trabajadores del Grupo de Empresas Álvarez (GEA), perteneciente al Instituto Nacional de Industria (INI), han convocado a partir de hoy, lunes, una huelga indefinida en oposición a la venta de la sociedad a la firma valenciana Estudesa.
Representantes del colectivo de trabajadores de GEA se trasladaron el pasado viernes a Madrid para conocer los. detalles de la operación y negociar con el INI. Sin embargo, suspendieron la reunión por oponerse a que en ella estuviera presente el presidente del grupo comprador, Vicente Mata, al considerar que las negociaciones son exclusivamente con el INI.Los trabajadores exigen que sea el INI el que cumpla el plan de reestructuración firmado entre el comité y el instituto y que se quede hasta 1993, año en que acaba el compromiso.
Los trabajadores de GEA tampoco quieren que se cierre la operación de venta a Estudesa porque tienen dudas sobre su solvencia. Según la presidenta del comité de empresa, Margarita Rodríguez Montes, no tienen constancia de que puedan soportar un desarrollo de GEA en el futuro y consideran la venta una operación especulativa. Según los datos aportados por el INI a los trabajadores, Estudesa ha recibido del INI 1.500 millones para financiar los proyectos, así como la seguridad de que el organismo público costeará lo que queda de reducir plantilla y las inversiones. Todo eleva el coste a 4.000 millones. Estudesa, a cambio, sólo entrega al INI 100 millones de pesetas.
Según fuentes sindicales, Estudesa se encontraba al borde la suspensión de pagos y la operación con el INI le ha supuesto una inyección para poder seguir adelante. La operación, que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, también ha sido recibida con muchas dudas por parte de los empleados de Pittman, fabricante de La cartuja de Sevilla, principal activo de Estudesa que fue vendido por la Dirección General del Patrimonio tras pertenecer a Rumasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.