El presidente de la minería de León dice que obtuvo ayudas por su relación con Pérez Villar
El presidente de la patronal de la Antracita de León, Mario Moliner declaró ayer ante el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, José Luis Ruiz, que su cargo y su relación con el consejero en funciones de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Miguel Pérez Villar, influyeron en la concesión de las subvenciones que este departamento facilitó a una de las empresas que representa, Malaba, SA, y que recibió casi 36 millones de pesetas.Ruiz instruye el caso sobre la presunta concesión de subvenciones irregulares a la minería de León por la Junta y que supusieron más de 1.500 millones de pesetas en el año 1988. El caso de las subvenciones fue denunciado por los socialistas ante el fiscal después de que una comisión de investigación de las Cortes regionales encontrara anomalías en la concesión de las ayudas.
Antonio Espadas, técnico de Minas de la consejería, ha declarado ante el juez que Pérez Villar, personalmente, se encargó de dar prioridad a la concesión de ayudas económicas a empresas del sector minero de León y a aquellas empresas también de la zona que solicitaron ayudas para formación y seguridad minera.
Espadas, ex coordinador de servicios del departamento de Economía del Gobierno autónomo, va más allá en sus declaraciones y relató ante el juez que "en el mes de septiembre de 1988 se celebró una reunión para abordar este asunto de las subvenciones que se llevó a cabo dentro de un clima de máxima urgencia". Incluso relata Espadas, "el consejero Pérez Villar se encargó de acelerar al máximo la tramitación de los expedientes metiendo prisas a los hombres de su equipo".
Presiones
Por otro lado, los responsables del PSOE de Castilla y León presentarán una nueva denuncia contra Miguel Pérez Villar, a raíz de unas declaraciones suyas en las que considera que el juez José Luis Ruiz, titular del Juzgado de Instrucción número 3, está presionado por los socialistas.
Desde el pasado 8 de junio Ruiz está tomando declaración a imputados y testigos dentro de la instrucción del caso. Hasta el momento han declarado ya los principales imputados, el consejero de Economía, Miguel Pérez ,,Villar, y dos altos cargos de su departamento, Javier Valenzuela y Roberto Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Pérez Villar
- Prevaricación
- Financiación autonómica
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Subvenciones
- Provincia León
- Estatutos
- Corrupción política
- Ayudas públicas
- Castilla y León
- Gobierno autonómico
- Minería
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Corrupción
- Política económica
- Sucesos
- Materias primas
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Legislación