Fernández Ordóñez y De Michelis polemizan sobre los lazos con Japón
La antigua capital alemana fue ayer el escenario de un nuevo capítulo de la larga polémica que libran los jefes de la diplomacia española e italiana, Francisco Fernández Ordóñez y Gianni de Michelis. Este último propuso ayer que la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) establezca lazos privilegiados con Japón, la única gran potencia mundial al margen de este foro.A su homólogo español la idea de asociar a Tokio con una organización eminentemente europea le pareció, como otras muchas de De Michelis, grandilocuente, y Fernández Ordóñez recurrió a una frase de la escritora fancesa Marguerite Yourcenar para comentarla: Todo aquello que es desmesurado es insignificante", afirmó.
El titular de Exteriores aprovechó así la ocasión para vengarse de De Michelis que la víspera en Luxemburgo criticó "en términos excesivos", según fuentes españolas, la supuesta falta de solidaridad de España con los países de la EFTA (Asociación Europea de Libre Cambio) cuyos miembros negocian con la CE la creación de un gran espacio económico europeo.
Hasta ayer el último choque verbal entre ambos ministros se produjo al final de la guerra del Golfo cuando el italiano afirmó que España no podía sentarse en la mesa de los vencedores porque su participación en la coalición antiiraquí había sido insuficiente. De Michelis envió después una carta a Fernández Ordóñez asegurándole que sus palabras habían sido malinterpretadas. Ante sus homólogos el titular de Exteriores abogó ayer en su intervención por una profundización" de la CSCE para ofrecer así un marco de seguridad y cooperación a los ex países socialistas que tienen un cierto sentimiento de aislamiento.
El objetivo no declarado de España es que, sin llegar a ser un sustituto de la CE, la consolidación de la CSCE apacigüe las prisas de los ex satélites de la URSS por ingresar en una Comunidad que debe hacer primero un gran esfuerzo de solidaridad con sus cuatro miembros menos desarrollados (España, Irlanda, Portugal y Grecia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.