Tres repúblicas yugoslavas buscan un acuerdo sobre el futuro dle país
Los presidentes de las tres repúblicas más grandes de Yugoslavia se reunieron ayer en Belgrado en un nuevo intento de poner fin a los conflictos étnicos y a la crisis política en el país.
El serbio Slobodan Milosevic, el croata Franjo Tudjman y Alija Izetbegovic, de Bosma-Herzegovina, se reunieron ayer por segunda vez en ocho días, según portavoces de las repúblicas respectivas, que, sin embargo, no informaron sobre el alcance de las conversaciones.
El pasado 12 de junio, los presidentes de las tres repúblicas se reunieron en Split sin que, aparentemente, lograran mayores progresos. Según el comunicado oficial emitido tras aquella reunión, los tres presidentes dieron prueba de un "máximo de franqueza y de buena voluntad para alcanzar un proyecto de solución que esté en el interés de todos los pueblos [de Yugoslavia]".
La reunión de ayer, convocada de manera imprevista, tiene lugar en vísperas de la visita a Belgrado del secretario de Estado norteamericano, James Baker, y mientras en Berlín la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) abordará la crisis balcánica.
La agencia de noticias Tanjug informó ayer que la presidencia del Estado se reuniría hoy en un intento de elegir presidente para poner fin a la parálisis del poder ejecutivo, iniciada cuando Serbia y sus repúblicas aliadas bloquearon el acceso al poder del croata Stipe Mesic, el pasado 15 de mayo.
Yugoslavia, una federación de seis repúblicas y dos provincias balcánicas, sufre amargas disputas sobre la estructura futura del país y los choques étnicos han dejado como saldo 22 muertos en lo que va de año.
Croacia y la República de Eslovenia tienen previsto declarar su independencia de la federación yugoslava el próximo día 26 de junio. La reunión de Split estuvo rodeada de rumores sobre un reparto de territorios entre las tres repúblicas a expensas de la región musulmana de Bosnia. Los musulmanes gozan en Yugoslavia de estatuto de nacionalidad.
Los encuentros se realizan en el marco de un acuerdo de principio alcanzado el 6 de junio en Sarajevo, Bosnia, entre los presidentes de las seis repúblicas, sobre la transformación de la federación yugoslava en una comunidad de repúblicas soberanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.