_
_
_
_

Gozali nombra en Argelia un Gabinete de técnicos y cambia el equipo económico

El primer ministro de Argelia, Sid Ahmed Gozali, concluyó en la madrugada de ayer la formación de su nuevo Gobierno, integrado por 31 ministros, de los cuales seis formaron parte del anterior Gabinete dimisionario. Este Gobierno, que asume sus funciones con el país bajo estado de sitio tras las manifestaciones de los grupos islámicos, tiene como objetivo mejorar las relaciones con los partidos y elimina de su seno a los responsables de la fallida reforma económica. Varios de los nuevos miembros del Gabinete son técnicos desconocidos para la mayoría de los argelinos, también lo integran varias personalidades aperturistas y una mujer.El Gobierno argelino fue anunciado por la agencia de prensa oficial, sin ningún comentario, después de 13 días de intensas consultas. Uno de los puestos clave del nuevo equipo, el Ministerio del Interior, fue confiado a Abellatif Rahal, un ex embajador sin encuadramiento político conocido.

El anterior equipo económico (integrado por Gazi Hiduci, Mohamed Grib, Smail Gumezian) sale del Gobierno, tras el escaso éxito de las reformas econominicas y debidoa las divergencias que desde hacía meses mantenía con Gozali. Hocine Benissad, un profesor de 50 años, se hace cargo de la cartera de Economía. Benisaad ha escrito un ensayo muy critico sobre la evolución de la economía argelina en los últimos 15 años.

Se rehabilitan los ministerios de Muyahidin (ex combatientes de la guerra de la independencia argelina) y de Cultura (antigua cartera de Información).

El Ministerio de Defensa sigue a cargo del general Jaled Nezzar, mientras el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, reemplaza en el Ministerio de Exteriores al propio Gozali. El Ministerio de Sanidad estará a cargo de la ginecóloga Nafisa Laliam, primera mujer ministra desde que, en 1987, dejaron su cargo Zor Unisi y Leila Etayeb. Este nombramiento parece un desafío a las corrientes integristas. Se crea asimismo la figura de ministro delegado para los Derechos Humanos, que encarnará el abogado Alí Harun. Gozali presentó el pasado sábado al presidente de Argelia, Chadli Benyedid, la composicion del Gabinete, pero éste pidió el cambio de algunos de los ministros propuestos, según afirman fuentes diplomáticas en Argel. Uno de los objetivos de este Gobierno es preparar las primeras elecciones pluralistas argelinas, las legislativas que se celebrarán en octubre próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_