_
_
_
_

Hacienda prevé fondos para 7.344 pensiones asistenciales, frente a más de 80.000 solicitudes

Los Ministerios de Economía y Hacienda y Trabajo difieren sustancialmente sobre los recursos necesarios para satisfacer las nuevas pensiones asistenciales a las que tienen derecho aquellos ancianos que reúnan las condiciones que marca la Ley de Pensiones no Contributivas de enero de este año. El Senado aprobó ayer una crédito extraordinario de 65.000 millones de pesetas, con el que, según Trabajo, se podrán satisfacer hasta 140.000 nuevas peticiones de pensión, mientras Hacienda calcula que el número de nuevos beneficiarios para este año será sólo de 7.344 personas.

Las diferencias se dan también en el cálculo de los recursos necesarios. Mientras el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, afirma que destinará 50.000 millones de] crédito al pago de los nuevos pensionistas, Hacienda en la memoria del proyecto de ley por el que se aprueba la concesión de estos recursos calcula que sólo se dedicarán a este fin 1.098 millones de pesetas. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda manifestaron ayer que el crédito "es un tema general de todo el Gobierno por lo que nadie del Tesoro se va a pronunciar al respecto".

Las cuentas

Según Adolfo Jiménez, los 65.000 millones le permitirán, de una parte, pagar la diferencia de cuantía a los beneficiarios de las pensiones FAS (asistenciales) y LISMI (de minusválidos) que opten por pasarse a la nueva pensión, que es más elevada. A ello (destinaría unos 14.000 millones ole pesetas. Con el resto, unos 50.000 millones de pesetas, se podrían pagar cerca de 140.000 nuevas pensiones de 26.000 pesetas en 14 pagas.

Hacienda, por su parte, hace unas cuentas totalmente distintas. Los 65.000 millones del crédito los distribuye de la siguiente forma: En primer lugar, 1.098 millones se destinan a la partida de nuevas pensiones no contributivas para ancianos. En segundo lugar, 53.280 millones, se destina a los actuales perceptores del Fondo de Acción Social (FAS) que elijan acogerse a la nueva ley, unas 227.700 personas, según la memoria. Y en tercero, se calcula que 28.000 pensionistas que reciben la pensión LISMI (ley de integración social del minusválido) pasarán a acogerse a la prestación, lo que generará un gasto de 6.551 millones de pesetas. Finalmente, las prestaciones por hijo a cargo se llevarán 4.055 millones de pesetas.

Según la memoria del proyecto, desde el pasado mes de abril de 1991 se incorporarán 918 ancianos por mes con efectos económicos desde mayo, "por lo que el colectivo a 31 de diciembre de 1991 de nuevos perceptores [de pensiones no contributivas] ascenderá a 7.344 pensionistas", lo que supondrá 1.098 millones de pesetas para este primer año.

El proyecto de ley por el que se concede el crédito extraordinario se aprobó ayer en el Senado con 186 votos a favor y ninguno en contra. El grupo Popular, el Grupo Mixto, el del CDS y el de Senadores Nacionalistas Vascos criticaron el retraso de la puesta en marcha de ley, que entró en vigor en enero.

Los pagos

De momento, ninguno de los 80.000 ancianos que han solicitado en toda España la pensión la han cobrado, según los datos facilitados por las comunidades autónomas. Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por el diputado por León del Grupo Popular Manuel Núñez. Si bien el pago de estas pensiones lo realiza la Seguridad Social, son las comunidades autónomas las que gestionan estas ayudas, bien por tener por ley transferido el Inserso (Cataluña, Galicia, Valencia, País Vasco, Andalucía y Canarias), o por haber firmado un convenio con el Instituto. El Inserso sólo gestiona directamente las pensiones de la comunidad de Aragón, que no quiso firmar el convenio, y las de Ceuta y Melilla.

Sólo en las autonomías de Cataluña, Andalucía, y Galicia más de 53.000 ancianos han solicitado este año una pensión no contributiva, amparándose en la nueva ley.

Según datos del Inserso, hasta el 31 de mayo sólo se han reconocido 1. 120 pensiones en Aragón, Ceuta y Melilla, 68 en Asturias, y 50 en Cataluña, donde el número de expedientes presentados es de 26.000. Estas serán las primeras pensiones que se cobrarán el próximo mes de julio. Otras comunidades corno Andalucía, con más de 18.000 solicitudes, o Galicia con más de 8.000, no han reconocido aún ninguna.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y del Inserso han manifestado que todo aquel que tenga derecho a una pensión no contributiva la cobrará". Asimismo reconocieron desconocer el contenido de la memoria del proyecto de ley por el que se concede el crédito extraordinario ampliable, elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_