Madres contra la Droga denuncia el cierre de dos centros de ayuda a toxicómanos
La asociación Madres Unidas contra la Droga y la coordinadora de barrios para el seguimiento de menores y jóvenes de Madrid denunciaron ayer "gravísimos hechos que denotan la falta de una auténtica planificación en materia de drogas por parte de las administraciones públicas implicadas", en alusión al cierre del ambulatorio de la calle de Hortaleza y del piso de acogida de la calle de Troya.
La clausura de ambos servicios, pertenecientes a la Cruz Roja e integrados en el Plan Regional de Drogas de la Comunidad de Madrid, fue calificado de "grave" por ambos colectivos, "porque pueden quedar en suspenso programas dedicados a toxicómanos con serios problemas de marginación".En su opinión, esos cierres representan "un fraude a los ciudadanos, que después del tiempo de espera y enormes esfuerzos por su parte se ven abocados a la calle, sin aviso previo y sin plantearles ninguna alternativa ni vía de salida", señalan.
Por otra parte, las madres y la coordinadora denunciaron "la falta de una auténtica política de prevención, reducida de hecho a la mera represión de los últimos escalones del tráfico de drogas, fruto también de la miseria y el desarraigo social".
Asimismo, ambos colectivos contra la droga denunciaron que siguen en vigor las interminables listas para acceder a los centros de atención de drogodependientes (CAD), "con el consiguiente deterioro" para los jóvenes afectados. Además, afirman que, fruto del desbordamiento ante la demanda, la atención que se recibe en los CAD es bastante deficitaria.
"Ninguno de los toxicómanos que reciben tratamiento en el ambulatorio y en el piso de acogida pendientes de cierre quedarán desatendidos", aseguraron ayer portavoces de la Asamblea provincial de la Cruz Roja. "El piso de Troya cerrará porque a él acudían sólo cuatro drogodependientes que serán tratados en otros centros del Plan Regional sobre Drogas", añadieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.