Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Populares y socialistas se alían en ayuntamientos de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

El PSOE y el PP se aliaron en Canarias para arrebatar varias alcaldías importantes a la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), Agrupación Herreña Independiente (AHI) e Iniciativa Canaria (ICAN). Entre los ayuntamientos que han cambiado de manos por esta inesperada alianza figuran los de La Laguna (segundo municipio de Tenerife) y las capitales de La Palma y El Hierro. El alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso Quintero, de ATI, fue desbancado por el socialista José Segura, que contó con el apoyo del PP. Alonso Quintero calificó la alianza de PSOE y PP para derrotarle por 14 votos frente a 13 como "una golfería". La lista de ATI en La Laguna fue la más votada, obteniendo 12 concejales.De otra parte, Izquierda Canaria Unida (integrada en la coalición- electoral ICAN) perdió la única alcaldía que tenía en Canarias desde hace 12 años (Antonio Sanjuán) al dar los socialistas su apoyo al candidato del PP, Carlos Javier Cabrera. Algunos dirigentes socialistas señalaron que sus concejales palmeros dieron el voto al candidato conservador rompiendo la disciplina.

En la isla de El Hierro, un pacto entre socialistas y conservadores cerró el paso a la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en las alcaldías de la capital, Valverde, y de Frontera. Aunque las listas de AHI eran las más votadas en ambos municipios, PSOE y PP se repartieron las alcaldías.

La sorprendente alianza PSOE-PP ha sido interpretada como un matrimonio de conveniencia de cara a la clarificación, en los próximos días, de un pacto de gobierno para el archipiélago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 1991