Izquierda Unida tomará medidas contra sus concejales en 25 municipios
La dirección de Izquierda Unida (IU) tomará medidas para resolver la situación creada por la desobediencia de sus concejales en 25 municipios de siete comunidades, que incumplieron el acuerdo del Consejo Político Federal de la coalición de apoyar a la lista progresista más votada. Entre estas localidades se encuentra Guadalajara, donde los tres concejales de la -coalición se negaron a apoyar al candidato socialista, lo que ha dado de rebote la alcaldía a IU -la lista con menos ediles en esta ciudad- con el apoyo del PSOE.
Miembros de la presidencia de IU recalcaron ayer que la situación en esos 25 municipios, cuya relación exacta no especificaron, no se puede mantener y ha de resolverse "en el menor plazo posible". Las soluciones propuestas, agregaron estas fuentes, varían según los casos. Así, en las localidades donde concejales de IU han recibido el voto o han apoyado a formaciones de derechas -el PP y en municipios andaluces, el PA-, la cúpula de la coalición les instará a dimitir inmediatamente. Mientras, en donde han permitido por omisión un gobierno de derechas y en el caso de Guadalajara, alcaldía que IU no pensaba obtener, se pretende tomar iniciativas con el PSOE para solventar la situación. El Consejo Político Federal decidirá finalmente las medidas que se adoptarán, en su reunión el próximo 13 de julio.Dirigentes de IU se muestran, con todo, bastante satisfechos del cumplimiento por sus representantes municipales de los acuerdos tomados por la cúpula de la coalición, y piensan que el 80% de los problemas se resolverán antes del día 13 "con la firmeza necesaria".
Los 25 casos de incumplimiento se han producido en la siguientes comunidades autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Galicia. El coordinador general de IU, Julio Anguita, ha enviado una carta a todos los responsable regionales de la coalición para señalar los incumplimientos y en las siete comunidades cita das, instarles a corregirlos.
Un caso peculiar es el de la localidad granadina de Salobreña, donde Izquierda Unida ha obtenido la alcaldía con el apoyo del PP y del PA. Responsables andaluces de la coalición han instado ya a la alcaldesa de esta población, María Teresa Jiménez, a dimitir del cargo, bajo amenaza de expulsión en un plazo de 48 horas.
Igual sucede en la población zamorana de Pozoantiguo, donde el único concejal de IU, Julián Matilla, permitió con su voto que la alcaldía recayese en manos populares, informa José Lera. Matilla ha señalado que no dimitirá.
"Resistencia"
Mientras, la nueva alcaldesa de Guadalajara, Blanca Calvo, ratificó ayer su intención de gobernar el ayuntamiento, a pesar de contar sólo con tres concejales de los 25 que tiene la corporación. Tras recalcar que ella no había pedido los votos al PSOE para salir elegida, insistió en que piensa seguir, a no ser que se haga humanamente imposible su continuidad. "Y tengo mucha resistencia", concluyó, informa Santiago Barra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.