_
_
_
_

La Audiencia pide a Francia la sentencia contra un mercenario de los GAL

La Audiencia Nacional ha solicitado a la de Pau (Francia) el acta del juicio y la sentencia contra el mercenario de los GAL Paulo Figueiredo Fontes, según fuentes judiciales del país vecino. Figueiredo fue condenado el pasado jueves en Pau a 15 años de prisión por tentativas múltiples de asesinato, pertenencia a los GAL y otros delitos conexos. El sumario identifica a José Amedo como el organizador del grupo portugués de "asesinos a sueldo", según la terminología empleada por el fiscal del proceso.

Más información
Rodriguez Colorado consultó a sus superiores las explicaciones que tenía que dar al juez Garzón
No saben, no contestan

La identificación por Figueiredo de Amedo y de su segundo, Michel Domínguez, permitió al juez francés Cristophe Seys dictar contra ellos, en noviembre de 1987, una orden internacional de busca y captura. Los delitos imputados eran participación en una asociación de delincuentes y complicidad en tentativas de asesinato. La intervención posterior de los jueces españoles motivó la retirada de los cargos en Francia.El resumen oficial del sumario contra Figueiredo subraya este hecho. "Las acusaciones presentadas contra ellos [Amedo y Domínguez] en España", puede leerse, "abarcan exactamente los hechos que se les imputaban" por la justicia del país vecino.

El documento, de 39 fólios, deja constancia oficial de la identidad entre Ricardo -la persona que contrató a Figueiredo y otros mercenarios José Amedo y Genaro Gallego Galindo. "Este español", afirma el texto, "se presentaba bajo la falsa identidad de Genaro Gallego Galindo, nacido el 3 de enero de 1946, titular del pasaporte número 504 592 18, emitido en Madrid, residente en la calle del General Pardiñas, dirección donde esta persona era completamente desconocida".

"Para pagar varias facturas de gastos de hotel y de restaurante en Portugal", añade el texto, "había utilizado el 31 de enero y el 1 de febrero de 1986 una tarjeta de crédito Visa número 4940 0001 1865 47 19 emitida por el Banco de Bilbao, tarjeta nunca declarada como robada". Según el sumario francés, esta persona "fue identificada en realidad como José Amedo Fotice, nacido el 3 de enero de 1946, comisario adjunto de la Brigada Regional" de Bilbao.

"Su presencia en Portugal del 13 al 15 de mayo de 1986 fue comprobada de nuevo por el empleo de la misma tarjeta de crédito", según los jueces franceses. "Mediante la presentación de una fotografía de este hombre, Figueiredo Fontes y sus comparsas portugueses le identificaron también como el contratante español, conocido por ellos bajo el seudónimo de Ricardo, encargado de supervisar la operación de reclutamiento de tiradores portugueses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a Michel Domínguez, el resumen del sumario francés es menos detallado. No obstante, considera probado que el colaborador de Amedo en la contratación de mercenarios portugueses, "conocido como Eduardo, resultó ser Miguel Domínguez Martínez, nacido el 10 de octubre de 1957 en Chambery (Francia), funcionario ingresado en el Cuerpo Superior de Policía y destinado como inspector bajo las órdenes del primero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_