_
_
_
_

Neonazis alemanes se manifiestan en Dresde tras enterrar a uno de sus líderes

Unos 1.500 neonazis desfilaron ayer por el centro de Dresde en perfecta formación y al ritmo de un tambor con motivo del entierro de Rainer Sonntag, uno de sus líderes, asesinado hace una semana por dos rufianes frente a un burdel de la capital sajona.Rainer Sonnitag, de 36 años, encabezaba una violenta campaña contra la prostitución en la ex RDA y había declarado la guerra contra "los criminales extranjeros". El pasado 1 de junio se había congregado, junto con medio centenar de sus seguidores, frente al Palacio de los Faunos, un dilapidado complejo de la Moritzburgerstrasse en el que funcionaba un cine pornográfico y un sex shop, y en cuyos alrededores se ejercía la prostitución. Ronny Matz y Nikolas Simeonidis, dos rufianes provenientes de la ciudad occidental de Mannheim, le dispararon con una escopeta de cañones recortados causándole la muerte instantánea. Los dos asesinos fueron detenidos en Bangkok pocos días después y han sido ya entregados a la policía alemana.

Al entierro de Sonntag, en el cementerio de Dresde, que tuvo lugar a primeras horas de la mañana, asistieron tan sólo unos 200 militantes neonazis, vestidos de cuero y con la cabeza rapada, superados en número por la policía antidisturbios. La ceremonia reunió todos los requisitos previsibles. Pompa militar, escenografía nazi, banderas imperiales prusianas y saludos romanos. Las coronas de flores depositadas sobre su tumba decían: "Por un Dresde puro" y "En memoria de un gran alemán".

El número de asistentes, sin embargo, estuvo muy por debajo de lo esperado, ya que, según las autoridades de la ex RDA, se calcula que puede haber hasta 15.000 militantes de extrema derecha.

Por otro lado, Jörg Haider, jefe del Partido Liberal Austriaco (FPOE), ha causado escándalo al afirmar que "la política ocupacional durante el Tercer Reich era eficiente". El gobernador de Carintia, de extrema derecha, con una representación parlamentaría de un 18%, dijo que su simpatía por esa política nazi reflejaba "hechos concretos", informa Vivianne Schnitzer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_