_
_
_
_

El PSOE en Asturias pide al INI que modifique la reconversión de Hunosa

El comité regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), presidido por su secretario general y ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, decidió en la noche del viernes solicitar al INI que considere "la necesidad de modificar" la propuesta del plan de empresa para Hunosa, en la que se plantea la reducción en un tercio de la plantilla de la empresa estatal minera Hunosa en tres años.

Los socialistas asturianos ratificaron su compromiso con las cuencas mineras y reiteraron la necesidad de defender el carbón como fuente energética autóctona. Para la FSA, Hunosa es una empresa fundamental para la socioeconomía de Asturias, y en particular de sus cuencas mineras, por lo que solicita que el nuevo plan de empresa para Hunosa se negocie con los sindicatos para asegurar la estabilidad a largo plazo de la primera compañía minera del país.La FSA considera que de llevarse a cabo el ajuste pretendido por el INI, Hunosa no podría cumplir "con los objetivos que la sociedad asturiana precisa de esta empresa estatal". Al mismo tiempo, el PSOE asturiano se compromete a negociar una prórroga de las ayudas directas al carbón más allá del 31 de diciembre de 1993 (fecha límite del plan de empresa que ahora se está negociando) y exige las inversiones necesarias para diversificar el tejido industrial de las cuencas".

El secretario general de la FSA, el ministro Luis Martinez Noval, fue abucheado ayer en Asturias durante la inauguración de la XI Feria de Industria y Comercio por un grupo de mineros que exigían la readmisión de un trabajador de Hunosa, que es delegado sindical de CC OO, según informa Efe. El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, calificó de "farisaico" la postura de sorpresa que manifiestan los dirigentes socialistas tras desvelarse el, contenido del plan de Hunosa, y en particular, dijo, la de José Angel Fernández Villa, líder del SOMA-UGT y miembro del comité federal del PSOE.

Noval manifestó en Oviedo que el Gobierno de la nación aún no ha debatido la propuesta de plan de empresa para Hunosa ni el futuro de las comarcas mineras asturianas como consecuencia de la contundente reducción de empleo que el Instituto Nacional de Industria pretende llevar a término en la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_