_
_
_
_

Acuerdo político en Alemania para financiar la unificación

La oposición socialdemócrata alemana accedió ayer a dejar vía libre a la subida de impuestos decretada por el Gobierno del canciller Helmut Kohl para financiar el proceso de unificación de Alemania.El paquete fiscal, que incluye una subida lineal de un 7,5% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el impuesto de sociedades, así como un aumento de 25 pfenning (16 pesetas) por litro de gasolina, entre otras medidas, y que ha supuesto la caída en picado de la popularidad del Gobierno democristiano-liberal, será aprobado por el Bundesrat, la cámara territorial, controlado por el SPD.

Los socialdemócratas no han conseguido imponer su criterio de que el alza del 7,5% se aplicara tan sólo a los individuos con ganancias anuales superiores a los 60.000 marcos (alrededor de 4 millones de pesetas), o a las familias con ingresos de más de 120.000 marcos, pero han obtenido el compromiso del Gobierno de que éste no seguirá adelante con su plan de reducir e Incluso retirar del todo el impuesto sobre los beneficios de capital y sobre las grandes fortunas.

El SPD hizo valer por primera vez su control sobre el Bundesrat y bloqueó la subida de impuestos, además de paralizar la aprobación del presupuesto del Estado. El ministro de Hacienda, el socialcristiano Theo Waigel, no escondió ayer su alivio. "El Gobierno", dijo, "no va a tener necesidad de pedir dinero prestado este año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_