_
_
_
_
_

El COI elige a la ciudad japonesa de Nagano como sede de los Juegos de Invierno de 1998

JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ ENVIADO ESPECIAL, La difícil lógica olímpica se cumplió ayer, aunque con apuros, en la elección de la sede de los Juegos de Invierno de 1998. Entre las dos candidaturas más potentes, Nagano (Japón) fue la elegida al derrotar en la cuarta ronda de votaciones, por 46-42, a Salt Lake City (Estados Unidos). Jaca fue eliminada en el segundo escrutinio, cuando los miembros olímpicos trataron de evitar el desaguisado que estuvieron a punto de producir en el primer recuento. El Gobierno español no se volcó con la candidatura de Jaca, según confesó un alto funcionario, porque estaba convencido de que no tenía posibilidades de ganar.

Jaca sólo obtuvo en la tercera ronda cinco votos, pero el primer resultado fue muy positivo y su alcalde ya ha dicho que repetirá para los Juegos del 2002.Nagano fue siempre la candidatura más votada entre los 88 miembros del COI presentes, descontado el presidente Juan Antonio Samaranch, que nunca vota. Inicialmente tuvo 25 sufragios, por 19 de Jaca, 18 de la sueca Ostersund y 15 de Salt Lake City y Aosta. En el desempate entre estas dos últimas, Salt Lake City arrolló, como era de esperar, 59-29.

En la segunda ronda general, Nagano logró 30 votos, por 27 de Salt Lake City, 25 de Ostersund y cinco de Jaca. La eterna aspirante sueca, que se presentaba por quinta vez, fue preferida en ese momento por su tradición a la juventud debutante de Jaca. Sin embargo, según su alcalde, Armando Abadía, la ciudad altoaragonesa seguirá en el proyecto para el 2002. "No se puede echar todo un trabajo por la borda", señaló. Javier Gómez Navarro, secretario de Estdo para el Deporte dijo: "Se ha cumplido dignamente, dentro de lo previsto". Carlos Ferrer Salat, presidente del Comité Olímpico Español, añadió: "Los miembros del COI se asustaron con la primera votación y quitaron después ya los.votos a Jaca". Otro alto directivo del deporte español apuntó: "Viento salir a estos señores a ritmo de música de circo como les han puesto momentos antes del resultado, se puede esperar cualquier cosa. Así pasa lo que pasa".

La candidatura española cumplió muy dignamente hasta el final, incluida la presentación ante la Sesión del COI, en la que destacó su intento de recuperar el espíritu olímpico. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, declaró oficialmente ayer, muy poco antes de dicha presentación y después en la comparecencia ante la Sesión: "El Gobierno quiere dejar claro que está detrás de la candidatura y le va a dar todo su apoyo. He venido con la delegación del presidente del Gobierno a expresar el apoyo total a Jaca".

Hasta el jueves por la noche, los miembros de la candidatura creían que sólo iba a estar para defenderla Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, que fue muy crítico en los comienzos del proyecto. Pero Jaca ha ido demostrando su capacidad y convenciendo incluso al rey Juan Carlos, que ya hizo unas declaraciones de total apoyo y que ayer en un vídeo también defendió la candidatura y solicitó el apoyo de los miembros del COI para ella: "España se sentirá orgullosa de poder albergar y ofrecer la hospitalidad a los últimos Juegos de este siglo", dijo el Rey.

Preguntas a Serra

Narcís Serra, tras la solemne declaración institucional de apoyo a última hora, respondió a alguna pregunta de forma significativa: ¿Seguirá el Gobierno apoyando a Jaca si pierde?. El presidente dijo: "Los siguientes juegos son en Albertville y en Lillehammer, los dos en Europa, y eso es un hándicap para Jaca. De todas formas, que no pierdan la ilusión ni la esperanza, porque el trabajo hecho hasta ahora sirve para colocar se en un futuro intento".

El vicepresidente valoró en varios momentos el mérito de Jaca. "Es una satisfacción", dijo, "colaborar con las autoridades de Aragón y con el alcalde de Jaca que ha llevado con tanta profesionalidad esta candidatura. Jaca proyecta una idea nueva de España y Aragón, pues nuestra imagen está más bien asociada a otros paisajes y no a los deportes de invierno".

Precisamente el alcalde de Jaca, Armando Abadía, destacó en la presentación el alma de su ciudad, con la que querría recuperar el casi olvidado espíritu olímpico. Abadía, que después de 25 años de alcalde ha quedado muy afectado por la pérdida de la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, es acusado de haber olvidado en el proyecto olímpico a sus ciudadanos. Tal vez fruto de esta situación y de las protestas ecologistas, se produjo un incidente con Televisión Española al intentar evitar que se cambiaran las imágenes de ayer de las calles por un concierto en el palacio de Congresos, pues podría producirse alguna manifestación en su contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_