_
_
_
_

El PSOE, amenaza con expulsar del partido a sus concejales de Arganda si no ceden la alcaldía a IU

La Federación Socialista Madrileña (FSM) ha advertido a sus seis concejales en Arganda del Rey que les incoará un expediente disciplinario, que puede desembocar en la expulsión del partido, sí no permiten que Izquierda Unida obtenga la alcaldía en ese Ayuntamiento. Los pactos suscritos entre la FSM y el consejo regional de Izquierda Unida el pasado día 10 obligan a ceder las alcaldías de una docena de grandes municipios a las candidaturas más votadas, que en el caso de Arganda fue la de IU.

Pese a la llamada al orden del secretario general de la FSM, Teófilo Serrano, a los ediles socialistas de Arganda, éstos mantienen su intención de hacerse con la alcaldía para su cabeza de lista municipal, Félix Sevilla. Los socialistas de Arganda aseguran contar también con el voto del único edil independiente, Antonio Alonso.Fuentes de IU anunciaron ayer que no se tomarán represalias en los municipios donde el PSOE precisa su apoyo para lograr la alcaldía.

En caso de empate entre los candidatos de IU, socialistas y del Partido Popular -también con siete concejales-, recaería la vara de mando sobre Julio Gómez Ganza, número uno de IU y actual alcalde de Arganda. Pero si los concejales del PP votan a Félix Sevilla, la alcaldía quedaría en manos del PSOE, que pondría fin a 12 años de mandato del PCE-IU en Arganda. Sin embargo, el responsable municipal del PP en Madrid, Bonifacio de Santiago, aseguró ayer que sus ediles no apoyarán al PSOE, que ha pedido formalmente su apoyo para desbancar a IU.

El rechazo de los socialistas de Arganda ha hecho peligrar los pactos regionales entre ambas formaciones políticas, en los que están en juego para el PSOE Alcalá, Alcorcón, Aranjuez, Móstoles, Parla, San Fernando, San Sebastián de los Reyes y Torrejón, mientras IU se adjudica las alcaldías de Parla, Rivas-Vaciamadrid y Arganda.

Pactos en la Asamblea

Mientras, siguen las negociaciones sobre los cargos de la Asamblea de Madrid, en los que PSOE e IU pretenden acaparar la mayoría de la Mesa de la Cámara. Para adjudicar la presidencia de la Asamblea a un diputado de IU, los socialistas exigen a la coalición que exprese antes una "clara voluntad de apoyar al presidente, Joaquín Leguina, durante toda la legislatura".Por otro lado, el alcalde electo de Madrid, José María Álvarez del Manzano, afirmó ayer que el PSOE ha obrado con mezquindad al presentar el recurso contencioso electoral por supuestas irregularidades en el voto por correo desde la sede del PP. Álvarez del Manzano, que ha visto por ello aplazada su investidura hasta el 5 de julio, aseguró que los socialistas se han comportado "de modo rupestre".

"No ha habido el más mínimo fraude, ya que los votos [tramitados por el PP] no han alterado la voluntad popular", afirmó el futuro alcalde, para quien el recurso del PSOE no alterará los resultados. La diferencia de votos entre el PP y el PSOE "es tan grande que por puro decoro" los socialistas no deberían enturbiar la situación por "bastardos intereses políticos".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que deberá dictaminar sobre el recurso, podría desestimarlo, en cuyo caso IU pedirá la modificación de la ley electoral "para evitar que existan en el futuro dos comicios paralelos". Por el contrario, si el tribunal estima que han existido irregularidades, podría anular al PP los 10.017 votos en juego (como pretende el PSOE) o instar a que se repitan las elecciones en la capital en un plazo de dos meses.

El Tribunal Superior ha desestimado la petición formulada ayer por el PP para que se ordenara con la mayor urgencia la constitución del Ayuntamiento de Madrid hoy, fecha prevista antes de la interposición del recurso, informa Europa Press.

La Junta Electoral de San Lorenzo de El Escorial ordenó ayer la suspensión del pleno para formar el nuevo gobierno en Collado-Villalba, informa Luis Esteban. La única edil electa del CDS en esta localidad, Alicia Cantó, ha presentado en la junta electoral de zona un recurso contra la totalidad de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_