_
_
_
_
_
EL CAMBIO EN RUSIA

El Parlamento de Rusia decidirá el cambio de nombre de Leningrado

Pilar Bonet

El resultado de la consulta popular que se ha pronunciado por restablecer el nombre de San Petersburgo a la ciudad que se ha llamado Leningrado desde 1924 no tiene validez jurídica, pero constituye un claro imperativo para el Parlamento ruso, al que corresponde tomar esta decisión.Otras ciudades soviéticas, bautizadas con los apellidos de héroes de la revolución, comunistas destacados o dirigentes soviéticos, han ido recuperando su nombre tradicional desde que empezara la perestroika. Leningrado no será la primera villa que pierda el nombre del fundador del Estado soviético, pues ya lo hicieron anteriormente la ciudad armenia de Leninakan y la ciudad azerbaiana de Leninabad.

Entre los viejos nombres recuperados está el de Nizhnl Novgorod (Gorki, en la terminología soviética), Naberezhnie CheIny (Bréznev), Rybírisk (Andropov), Izhevsk (Ustinov), Tver (Kalinin), Viatka (Kirov), VIadikavkas (Ordzhonlkldze), Marlupol (Zhdanov), Samara (Kuibishev) y Bishkek (Frunze), entre otras. Paralelamente, cambian de nombre calles y plazas como la calle Gorki de Moscú, rebautizada con su antiguo nombre de calle de Tver. Desaparecen los lemas y consignas que adornaban las calles y las estatuas que decoraban las plazas.

Más información
Estados Unidos prepara una nueva estrategia ante la Unión Soviética
El futuro soviético, pendiente del duelo entre Borís Yeltsin y Mijaíl Gorbachov

A Leningrado le seguirá muy probablemente Sverdlovsk. El alcalde de esta villa, la antigua Ekaterinburg, ya ha anunciado que el referéndum sobre la restitución del nombre tradicional de la ciudad donde hizo carrera Borís Yeltsin tendrá lugar a más tardar en otoño.

El referéndum sobre Leningrado, por otra parte, dará posiblemente nueva energía a los partidarios de que el cadáver de VIadimir llich Lenin, expuesto en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú, reciba por fin sepultura eventualmente junto a su madre en... San Petersburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_