El Parlamento de Rusia decidirá el cambio de nombre de Leningrado
El resultado de la consulta popular que se ha pronunciado por restablecer el nombre de San Petersburgo a la ciudad que se ha llamado Leningrado desde 1924 no tiene validez jurídica, pero constituye un claro imperativo para el Parlamento ruso, al que corresponde tomar esta decisión.Otras ciudades soviéticas, bautizadas con los apellidos de héroes de la revolución, comunistas destacados o dirigentes soviéticos, han ido recuperando su nombre tradicional desde que empezara la perestroika. Leningrado no será la primera villa que pierda el nombre del fundador del Estado soviético, pues ya lo hicieron anteriormente la ciudad armenia de Leninakan y la ciudad azerbaiana de Leninabad.
Entre los viejos nombres recuperados está el de Nizhnl Novgorod (Gorki, en la terminología soviética), Naberezhnie CheIny (Bréznev), Rybírisk (Andropov), Izhevsk (Ustinov), Tver (Kalinin), Viatka (Kirov), VIadikavkas (Ordzhonlkldze), Marlupol (Zhdanov), Samara (Kuibishev) y Bishkek (Frunze), entre otras. Paralelamente, cambian de nombre calles y plazas como la calle Gorki de Moscú, rebautizada con su antiguo nombre de calle de Tver. Desaparecen los lemas y consignas que adornaban las calles y las estatuas que decoraban las plazas.
A Leningrado le seguirá muy probablemente Sverdlovsk. El alcalde de esta villa, la antigua Ekaterinburg, ya ha anunciado que el referéndum sobre la restitución del nombre tradicional de la ciudad donde hizo carrera Borís Yeltsin tendrá lugar a más tardar en otoño.
El referéndum sobre Leningrado, por otra parte, dará posiblemente nueva energía a los partidarios de que el cadáver de VIadimir llich Lenin, expuesto en el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú, reciba por fin sepultura eventualmente junto a su madre en... San Petersburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.