El juez investiga en Palencia un fraude electoral similar a los de Madrid y Salamanca
Las presuntas irregularidades en el voto por correo gestionado por el PP han motivado en Palencia que el Juzgado número 3, del que es titular Angel Muñiz, abra una investigación. Los indicios considerados hasta ahora son muy similares a los que se han dado en Madrid y, en algún caso, también se parecen al fraude descubierto en Salamanca.
En Palencia, el escaño que decide la mayoría en la Diputación, a favor del PP, se resolvió por 14 votos, y un resto de sólo cinco sufragios dio el último concejal a ese partido en la capital palentina.Los datos recogidos ayer por este periódico en Palencia ratifican la idea de que el PP ha seguido en muchas provincias un mecanismo idéntico. En el caso de Palencia, como en Salamanca, los votos por correo que los electores no reconocieron como suyos cuando acudieron a la urna fueron gestionados también por el PP. Cinco electores que denunciaron el supuesto fraude figuran en la relación de certificados que Correos entregó en la sede del PP, según comprobó ayer este periódico.
Asimismo, se pudo verificar en la Oficina Provincial del Censo que las personas que gestionaron el sufragio de electores supuestamente incapacitados para moverse se atribuyeron unas funciones distintas de las que se les habían delegado. Así, las nueve autorizaciones que se pudieron observar ayer -el resto habían sido remitidas ya al juzgado- tienen el mismo texto: el elector autoriza a otra persona, siempre la misma, a solicitar los certificados censales y después depositarlos, ya con el voto, en la oficina de Correos.
A la sede del PP
Sin embargo, las personas autorizadas, miembros del PP, incluían la dirección del partido en Palencia para que se enviaran allí los documentos y las papeletas. Por tanto, los documentos para las personas impedidas para moverse eran enviados a la sede del PP, donde alguien votaba por ellas. (La ley autoriza a que otra persona gestione los envíos, pero el voto es indelegable).Estas delegaciones para tramitar el voto fueron autentificadas por varios notarios de la provincia. En total se siguió ese sistema en 200 casos (191 de los cuales obran en poder del juez). Uno de los notarios declaró ayer que se desplazó a asilos y hospitales para verificar la autenticidad de las firmas y relató que, en cambio, rechazó la sugerencia de hacer lo mismo en el hospital psiquiátrico de Palencia. "La ley electoral", dijo, "permite que voten los enfermos psiquiátricos, excepto los internados con autorización judicial. Y me dijeron: 'En el psquiátrico habrá algunos que no estén muy mal'. Pero, aunque la ley lo permita, preferí no hacerlo".
Los notarlos de la capital palentina acordaron autentificar sólo los que se firmaran en su presencia.
El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, negó ayer en Comedor de Invitados de Radio Nacional de España que algún responsable de su partido haya cometido fraude en la votación por correo en las elecciones. "El PP ha cumplido escrupulosamente con la normativa vigente. No ha cometido ningún fraude", dijo Álvarez-Cascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.